El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha reclamado este viernes al Gobierno de España que actúe con urgencia para acabar con la falta de examinadores de tráfico en Navarra. Ha criticado la “falta de planificación y previsión” del Ministerio, que ha provocado una acumulación sin precedentes de aspirantes a sacarse el carné de conducir.
Según Catalán, la situación es “insostenible” con más de 7.000 personas en lista de espera, de las cuales más de la mitad aguardan para realizar el examen práctico. Ha recordado que tanto la Asociación de Consumidores de Navarra Irache como la Asociación Provincial de Autoescuelas han denunciado este problema, alertando de un “bloqueo administrativo estructural” y de tiempos de espera que se alargan entre tres y seis meses.
El parlamentario ha señalado que en los últimos meses la plantilla se ha reducido todavía más tras la pérdida de dos examinadores en Navarra durante este verano. “Es inaceptable que haya navarros que, por necesidad, tengan que desplazarse a otras comunidades para poder examinarse”, ha subrayado.
Catalán ha recordado además que ya en 2018 el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una resolución en la que se instaba al Gobierno central a reforzar las plantillas y corregir los agravios comparativos con la Comunidad Foral. Sin embargo, asegura que la situación no solo no ha mejorado, sino que se ha agravado.
El diputado regionalista ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Ejecutivo detalle “qué medidas piensa poner en marcha y si va a acometer un refuerzo inmediato y estable de la plantilla”. Ha insistido en que el permiso de conducir es una herramienta fundamental para la movilidad y la inserción laboral de miles de navarros, y que la Administración “no puede seguir mirando hacia otro lado”.