• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 09:09
 
 

SOCIEDAD

La investigación navarra que detecta una grave enfermedad en pacientes que no saben que la tienen

La incidencia del cáncer de pulmón entre la población femenina se ha triplicado desde 2001.

El Dr. Luis Seijo, director del Departamento de Neumología y especialista del Área de Cáncer de Pulmón del CCUN, único centro español participante en SOLACE. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
El Dr. Luis Seijo, director del Departamento de Neumología y especialista del Área de Cáncer de Pulmón del CCUN, único centro español participante en SOLACE. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte oncológica entre mujeres y, sin embargo, ellas acceden menos a los programas de cribado por culpa de los criterios de inclusión. Para corregir esta desigualdad, el Proyecto SOLACE ha lanzado una campaña europea de concienciación pública para que la población femenina se beneficie más y mejor de la detección precoz en una etapa curable de la enfermedad. 

“Los criterios de edad y de consumo tabáquico que se usan tradicionalmente en los programas de cribado no se adecuan bien a la realidad de las mujeres con cáncer de pulmón. Normalmente, a ellas se les diagnostica más temprano que a los hombres, y con menos relación con el tabaco. Por eso estamos potenciando la investigación en aspectos que mejoren estas asignaturas pendientes del screening, de tal manera que se facilite que más mujeres accedan a ellos”, señala el Dr. Luis Seijo, director del Departamento de Neumología y especialista del Área de Cáncer de Pulmón del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN)único centro español que participa en SOLACE.  

Según las últimas cifras publicadas por la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres, la incidencia del cáncer de pulmón entre la población femenina se ha triplicado desde 2001. A pesar de ello, por sus características particulares cuentan con tasas de supervivencia más esperanzadoras. Acercarlas más a los programas europeos de cribado supondrá una mejora significativa de su pronóstico. 

El Proyecto SOLACE concita a 33 instituciones europeas para desarrollar y maximizar la accesibilidad a los programas de cribado de cáncer de pulmón en todos los países de la Unión Europea. Como explica el Dr. Seijo, se trata de un consorcio dedicado a la puesta en marcha del cribado y al estudio de sus posibilidades, así como al abordaje de la detección precoz en mujeres, pacientes con comorbilidades y un alto riesgo de cáncer de pulmón -con EPOC o con enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID). Además, utiliza las sinergias para hacer llegar las recomendaciones de salud pública y las prestaciones d previsión también a las poblaciones más desfavorecidas o con difícil acceso al sistema sanitario”. 

Como miembro nacional de este proyecto europeo, el CCUN aporta la experiencia de más de veinte años del programa propio de detección precoz del cáncer de pulmón, el conocimiento, la implicación de sus profesionales, y datos. También participa en la elaboración de guías de recomendaciones para adelantarse lo antes posible al desarrollo de esta enfermedad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La investigación navarra que detecta una grave enfermedad en pacientes que no saben que la tienen