• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 14:39
 
 

SOCIEDAD

El avance navarro contra el cáncer de pulmón que abre una nueva puerta a la esperanza

El estudio del Cima de la Universidad de Navarra abre una vía terapéutica para el tratamiento de los pacientes con este tipo de tumor.

Shruti Narayaban, Connor Welch, Silve Vicent, Irati Macaya, Inés López, Rodrigo Entrialgo, Mariano Ponz, Julio Jiménez y Gabriela Novoa, equipo del
Cima Universidad de Navarra que ha participado en el estudio. CEDIDA
Shruti Narayaban, Connor Welch, Silve Vicent, Irati Macaya, Inés López, Rodrigo Entrialgo, Mariano Ponz, Julio Jiménez y Gabriela Novoa, equipo del Cima Universidad de Navarra que ha participado en el estudio. CEDIDA

Investigadores del Cima Universidad de Navarra han identificado una nueva combinación de fármacos que mejora el tratamiento de modelos experimentales de cáncer de pulmón. El estudio abre una vía terapéutica para el tratamiento de los pacientes con este tipo de tumor.

El cáncer de pulmón continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en el mundo. Una de sus variantes más frecuentes es el adenocarcinoma, que se caracteriza por la mutación del oncogén KRAS. Las terapias convencionales suelen mostrar un efecto antitumoral limitado debido a mecanismos de resistencia, de modo que es fundamental avanzar en nuevas estrategias de tratamiento basadas en combinación de fármacos.

“Hasta la fecha se han descrito combinaciones de fármacos basadas en la inhibición de proteínas implicadas en el desarrollo del adenocarcinoma, como MEK1/2 y KRASG12C. Sin embargo, su eficacia se restringe a subgrupos de tumores con características moleculares muy concretas. El objetivo de nuestro estudio es encontrar combinaciones que actúen frente al mayor porcentaje de adenocarcinomas”, explica Irati Macaya, estudiante predoctoral del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra y primera autora de esta investigación.

El reposicionamiento de fármacos es una estrategia eficaz para descubrir nuevas indicaciones a medicamentos que ya han demostrado seguridad y baja toxicidad. “Con este enfoque, en nuestro grupo utilizamos análisis computacionales para reorientar el uso de fármacos ya disponibles para uso clínico y descubrimos que un fármaco utilizado para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (Midostaurina) mejora la eficacia de inhibidores de MEK1/2 y KRASG12C. Esto ocurre en la mayoría de modelos in vitro e in vivo de adenocarcinoma estudiados, lo que sugiere un efecto terapéutico generalizado en este tipo de tumor”, apunta el Dr. Silve Vicent, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima, integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, y director del estudio. Los resultados se han publicado en el último número de la revista científica Nature Communications.

Aplicación en distintos tipos de cáncer

En opinión de los autores, este trabajo proporciona una prueba de concepto para presentar nuevas estrategias terapéuticas combinadas basadas en el reposicionamiento de fármacos como un abordaje efectivo para tratar tanto pacientes con adenocarcinoma como con otros tipos de cáncer que carecen de tratamientos eficaces.

En este estudio han colaborado, entre otros, grupos nacionales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Hospital 12 de Octubre integrados en el CIBER de Cáncer (CIBERONC), y de Navarrabiomed, en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), así como otros grupos internacionales de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California (San Francisco). El trabajo se ha realizado gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Asociación Española contra el Cáncer, de la familia María Eugenia Burgos de la Iglesia y de la Fundación Alberto Palatchi, entre otras instituciones públicas y privadas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El avance navarro contra el cáncer de pulmón que abre una nueva puerta a la esperanza