Con el objetivo de mejorar la tasa de reciclado de plástico, los agentes del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI: Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y Universidad Pública de Navarra (UPNA), están desarrollando el proyecto Piroplax, que busca frenar la contaminación por plásticos y acelerar la transición hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos.
El proyecto está coordinado por ADItech, coordinador del SINAI, y financiado por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.
Actualmente, sólo se recoge un 57% del plástico producido; y de este, sólo cerca de un 17% se recicla en nuevos productos. La principal forma de reciclado es mediante técnicas mecánicas, que exigen tareas previas de separación entre diferentes tipos de materiales.
Esto hace evidente la necesidad de buscar nuevas alternativas que faciliten este proceso. Por ello, los equipos liderados por Ana María Hernández Giménez de CENER y por Sophia Korili de UPNA, están implementando un sistema de reciclado químico de mezclas de residuos plásticos basada en la tecnología de pirólisis.
Este método permitirá que todo el material recolectado en el contenedor amarillo sea materia prima en el proceso de reciclaje.
Con esta solución, no sólo se incrementará la proporción de residuos recuperados, sino que también se podrán obtener nuevos plásticos y otros compuestos químicos como resinas y disolventes, entre otros.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.