• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 22:54
 
 

SOCIEDAD

Investigadores navarros descubren cómo adelgazar usando la inteligencia artificial

La obesidad es un problema mundial de salud asociado a complicaciones médicas. En Navarra el 47% de la población tiene sobrepeso.

El sobrepeso afecta al 47% de los navarros. PIXABAI
El sobrepeso afecta al 47% de los navarros. PIXABAI

Los agentes del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i): Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra (UPNA) investigan en el proyecto Portions 4 por qué los hábitos saludables contra la obesidad fracasan y cómo poder mantenerlos.

Para ello están usando tecnologías avanzadas de análisis neurofisiológico e inteligencia artificial. Se trata de un proyecto coordinado por ADItech, también coordinador del SINAI, y financiado por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D colaborativos entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.

La obesidad es un problema mundial de salud, que está asociada a múltiples complicaciones médicas. En Navarra, en concreto, el 47% de la población padece sobrepeso, incluida la obesidad. Uno de los problemas clave de la obesidad son los hábitos que contemplan el consumo de raciones demasiado grandes de alimentos ricos en féculas, grasas y azúcares, en detrimento de vegetales y legumbres. En las primeras fases del proyecto, se ayudó a las personas con obesidad a consumir cantidades más equilibradas, pero se observó que los nuevos hábitos se perdían con el tiempo, fracasando así el objetivo de pérdida de peso.

Actualmente, se están usando tecnologías de análisis neurofisiológico para, por un lado, evaluar cuáles son los procesos implicados en la elección y consumo de los alimentos y, por otro lado, analizar los procesos cognitivos implicados en el control sobre la comida.

Entre estas tecnologías se encuentra la denominada “eye tracking”, que consiste en estudiar el recorrido que el ojo hace por la comida. Esta tecnología, junto con la detección de la actividad cerebral mediante electroencefalograma, permite estudiar objetivamente los procesos implicados en el control sobre la comida.

Con la información obtenida, la inteligencia artificial es capaz de predecir las conductas de cada persona y así desarrollar herramientas que permitan al paciente con sobrepeso cambiar de hábitos, sin que estos supongan una carga.

En el proyecto está implicado el equipo liderado por Eva Almirón Roig, de la Universidad de Navarra, y el equipo de Arantxa Villanueva Larre, de la UPNA.

Investigadores del proecto Portions 4. ADITech
Investigadores del proecto Portions 4. ADITech


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigadores navarros descubren cómo adelgazar usando la inteligencia artificial