• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

CONSUMO

Irache recibe decenas reclamaciones por supuestas deudas antiguas telefonía

Son importes de hasta 400 euros, que en muchas ocasiones son anulados cuando se reclama desde la Asociación.

Mujer hablando por teléfono. EFE.
Mujer hablando por teléfono. EFE.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha alertado hoy de que, en las últimas semanas, están recibiendo decenas de quejas de personas a las que les reclaman supuestas deudas de años atrás con una compañía telefónica por importes de hasta cuatrocientos euros.

En muchos casos, ésta es la primera noticia que tienen los consumidores del supuesto impago, ya que nunca se les había comunicado anteriormente, tampoco en el momento de cambiarse a otra compañía o darse de baja de aquélla con la que supuestamente se adquirió la deuda, ha precisado Irache en un comunicado.

En la mayor parte de los casos, quienes reclaman los pagos son empresas de gestión de cobros y, aunque a veces se amenaza con incluir al cliente en un fichero de morosos, en otras ocasiones ya se les ha inscrito en estos registros o han iniciado un procedimiento de reclamación de deuda.

Irache ha subrayado que estos casos, si el consumidor no realiza un escrito de oposición al pago en los veinte días siguientes a recibir la comunicación, se verá obligado a pagar, mientras que, en general, tras el escrito de oposición, la compañía que exige la deuda desiste de continuar con el reclamo.

SIMULACIÓN DE UNA DEMANDA

Otra estrategia que están utilizando algunas agencias de gestión de cobro es adjuntar una simulación de una demanda al consumidor, en el mismo formato que se presentaría ante los juzgados, lo que hace pensar a muchas personas que ya han sido demandadas, se asustan y para evitar males mayores acaban pagando deudas, que en ocasiones no eran reales.

En muchos casos, especialmente cuando la supuesta deuda tiene varios años de antigüedad, las empresas las anulan una vez que son reclamadas por la Asociación y se exige que se demuestre de alguna manera su existencia o se cuestiona la posibilidad de su reclamación, ya que en algunas ocasiones, incluso aunque el impago haya existido, ya ha prescrito el plazo para solicitarlo.

Habitualmente, cuando se reclaman supuesta deudas con años de antigüedad, las que lo hacen son empresas que han comprado a la compañía telefónica los supuestos adeudos de antiguos clientes.

En otros casos, la empresa de cobros trabaja directamente para la operadora, según Irache, que ha reseñado que, en cualquier caso, aunque la deuda se adquirió supuestamente con una empresa de telefonía, quien envía las cartas para exigir el pago es otra empresa diferente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irache recibe decenas reclamaciones por supuestas deudas antiguas telefonía