• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TURISMO

Navarra tendrá 75 millones de los fondos europeos para sostenibilidad turística

El "objetivo general de convertir a Navarra en referente del turismo sostenible europeo con una oferta diversificada, accesible, acogedora", asegura  la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, participa en la apertura oficial de la Feria Internacional de Turismo Navartur que se celebra en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, participa en la apertura oficial de la Feria Internacional de Turismo Navartur que se celebra en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha indicado este viernes en el Parlamento foral que Navarra recibirá en tres años 75 millones de euros de fondos europeos para la ejecución de planes de transformación que permitan la sostenibilidad turística.

Irujo, que ha comparecido a petición propia para informar sobre el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de 2021, ha recordado que el plan de recuperación, transformación y resiliencia europeo, mediante los fondos React UE y Next Generation, encauza y dirige el dinero hacia diferentes objetivos.

Y entre ellos, en el caso del turismo, se incluyen los planes de sostenibilidad territorial, dotados para Navarra con 61,47 millones en tres años; los planes de sostenibilidad nacional como el Camino de Santiago o rehabilitaciones con otros 10; y los planes de eficiencia energética en alojamientos con 3,7 millones más.

Según ha precisado la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, el plan territorial de sostenibilidad turística en destino se ejecutará entre 2022-2024, mientras que el nacional será diferente cada año, en 2021 la convocatoria fue para el Xacobeo y en 2022 será para la gastronomía.

Dentro del plan territorial ha indicado que hay actuaciones de cohesión entre destinos, centradas en el ámbito rural, con casi 11 millones, y actuaciones de destino, que se ocupan de Pamplona, donde se potenciará sobre todo la marca Sanfermines, y la Ribera, centrada en el ecoturismo, con 5,5 millones cada uno de ellos.

Los planes, que no pueden subvencionar al sector privado, contienen diversos ejes como la sostenibilidad, la eficiencia energética, la transformación digital, un nuevo modelo de gestión del espacio turístico o proyectos de competitividad, cada uno de ellos con sus líneas de trabajo especificas.

Pero todos ellos, ha precisado, con el "objetivo general de convertir a Navarra en referente del turismo sostenible europeo con una oferta diversificada, accesible, acogedora" y que favorezca la cohesión territorial.

En relación con el plan para el Xacobeo ha indicado que el Gobierno presentó "Cinco rutas, mil caminos", un plan de cohesión entre destinos para mejorar la experiencia y superar debilidades detectadas como la estacionalidad o la internacionalidad y así favorecer el empleo y la economía circular.

Para Navarra Suma, ha dicho Juan Luis Sánchez de Muniáin, "en principio está bien orientado y van en plazo y en tiempo de una manera adecuada por lo que parece, porque ya hay varias entidades comprometidas, además del Gobierno de Navarra".

Y ha compartido también los objetivos de los planes de Pamplona y la Ribera, al tiempo que ha pedido que se apoye al ámbito rural en sus posibilidades turísticas, apostado por fomentar la marca Reyno de Navarra y defendido "más intensidad y colaboración" para conseguir los resultados pretendidos.

Ainhoa Unzu, del PSN, ha puesto en valor la importancia del turismo, uno de los ejes estratégicos de la comunidad para la economía, el empleo y el mantenimiento de la Navarra rural, por lo que ha advertido que no puede quedarse al margen de la transformación y para ello los fondos europeos son fundamentales.

Ha apoyado así los planes presentados por el Gobierno de Navarra para diversificar el turismo, desestacionalizarlo y favorecer un turismo de calidad y con seguridad, al tiempo que ha aconsejado fomentar la participación de entidades locales para no perder fondos europeos que dinamizarán el territorio.

Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha destacado que la sostenibilidad es un factor transversal que afecta a todos los sectores y en el caso del turismo "más que correcto" por la afección que tiene sobre el medio ambiente debido a la movilidad de millones de personas y con ella el consumo de energía y la construcción de hoteles y otras infraestructuras.

Ha valorado asimismo el dinero que Navarra va a recibir de los fondos europeos, aunque también ha defendido que la fiscalidad verde llegue al ámbito del turismo para su sostenimiento, no solo como elemento recaudador sino también como elemento pedagógico.

Laura Aznal, de EH Bildu, ha apuntado que Navarra es una comunidad netamente industrial, lo que supone una "fortaleza", aunque el turismo tiene cada vez más peso y de ahí que haya compartido la estrategia de la sostenibilidad en el mismo para la transición energética.

Por eso ha instado a que el dinero que llegue de Europa sea "una oportunidad", aunque ha advertido de debilidades como los déficit de accesibilidad, la ausencia de la banda ancha en entornos, las "insuficientes" presupuestaciones económicas o los pequeños pueblos que carecen de las dotaciones adecuadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra tendrá 75 millones de los fondos europeos para sostenibilidad turística