Los docentes navarros han salido nuevamente a las calles este martes en una jornada de huelga para exigir mejoras en la educación pública. Según los convocantes, la respuesta ha sido mayor que en la primera convocatoria y "no se ha desinflado". Por ello, el departamento de Educación deberá presentar "propuestas nuevas, más serias y trabajadas".
Los representantes sindicales se han pronunciado así en declaraciones a los medios durante la manifestación que recorre el centro de la capital navarra, después de que columnas de docentes se reunieran ante el departamento de Educación, procedentes de diferentes barrios.
La manifestación principal comenzó en el parking del edificio de Educación y recorrió Santo Domingo, Plaza Consistorial, Mercaderes, Chapitela y la Plaza del Castillo, finalizando en el Paseo Sarasate, que estaba prácticamente lleno. En Tudela, también se llevó a cabo una marcha que partió de la Plaza de los Fueros.
El portavoz de LAB, Josu Arraiza, afirmó que "es evidente que la unidad sindical y la movilización están dando sus frutos. A partir de mañana, el departamento tendrá que considerar seriamente volver a convocarnos para ofrecer propuestas nuevas".
Yolanda Erro, de Afapna, añadió que las cifras de seguimiento "son más altas que la vez anterior. La comunidad educativa está tomando conciencia de los problemas que enfrentamos, y gracias a las movilizaciones, estamos tratando de lograr lo mejor para la educación pública".
"La movilización es mayor que la del 26 de septiembre. Esto no se ha desinflado; que tome nota quien la deba tomar. Sabemos que ha sido mayor, entre un 60 y un 65 %. No podemos dar una cifra definitiva", explicó Arraiza, quien calificó la movilización de "exitosa".
Los sindicatos demandan "algo mucho más serio que lo propuesto" por el consejero de Educación, Carlos Gimeno. "No puedes acudir a una mesa sectorial con recortes de derechos como lo ha hecho Gimeno; es insultante. La Administración ha intentado aplicar un recorte a los mayores de 55 años. Nos oponemos a eso, no podemos apoyarlo".
Este martes se espera que se cierre el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y EH Bildu. Los sindicatos exigen que las huelgas se reflejen en el presupuesto de Navarra para 2025 y consideran que "no es excusa" el cierre del proyecto para atender sus reivindicaciones.
Además, los sindicatos han convocado otra manifestación para esta tarde, que comenzará a las 17:00 horas desde la antigua estación de autobuses en Pamplona.
Por su parte, el Gobierno de Navarra ha cifrado en un total de 3.015 docentes de la red educativa pública sobre una plantilla total de 10.670 el seguimiento de la segunda jornada de huelga. El porcentaje de respaldo al paro ha sido, por lo tanto, de un 28,2%.
En función de los datos comunicados por los centros, en las etapas de Educación Infantil y Primaria han secundado la huelga un total de 1.710 docentes. En Educación Secundaria han sido 1.305 las personas en huelga.
No se han comunicado "incidencias relevantes" en los centros a lo largo de la jornada. En la jornada de huelga convocada el pasado 26 de septiembre, el seguimiento fue del 26,5%, con un total de 2.843 docentes, según transmitieron desde el Ejecutivo foral.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.