Los sindicatos de Educación Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT han informado este miércoles sobre la convocatoria de una nueva jornada de huelga para el martes 29 de octubre en la educación pública navarra, en respuesta a la "falta de atención" del departamento tras las movilizaciones del pasado 26 de septiembre.
Esta información fue presentada en declaraciones a los medios por Josu Arraiz (LAB) y María Ruiz (ANPE) durante una concentración frente al Palacio de Navarra.
Según Ruiz, "el pasado jueves, el profesorado de la enseñanza pública se expresó de manera contundente; miles de educadores y educadoras se unieron en el paro y las manifestaciones, junto a las familias, para exigir al Gobierno una respuesta a nuestras demandas y a los problemas existentes en los centros educativos", dado que "el profesorado está saturado y busca soluciones".
"Han pasado casi siete días desde las movilizaciones y no hemos recibido ninguna contestación del Gobierno de Navarra. Creemos que no puede hacer caso omiso a esta situación y le instamos a sentarse a negociar de manera efectiva con las organizaciones sindicales", añadió.
Ruiz también afirmó que "nuestro objetivo es resolver los problemas que enfrenta la enseñanza pública y su profesorado, y esto debe hacerse de manera urgente, con propuestas concretas que incluyan un calendario y financiación para las reivindicaciones planteadas".
"Este Gobierno tiene la responsabilidad de incluir en los Presupuestos las medidas que nuestro colectivo demanda. Creemos que debe actuar si realmente busca mejorar la enseñanza pública", enfatizó.
Asimismo, solicitó a los grupos parlamentarios que "colaboren en la obtención de la financiación necesaria para resolver los problemas que reclama este colectivo".
Cuando se le preguntó si reconsiderarían la nueva huelga en caso de que el Ejecutivo aceptara negociar, Arraiz comentó que "tenemos toda la voluntad para dialogar". "De hecho, todo lo que hacemos es con el objetivo de sentarnos a negociar con el Gobierno de Navarra. Está claro que ahora les corresponde a ellos actuar, porque hasta el momento no han hecho nada. No solo en lo que llevamos de curso escolar, sino en los últimos dos o tres años. Ahora es su turno", enfatizó.
En este contexto, indicó que "la huelga no es un objetivo en sí mismo, sino una herramienta que tenemos para lograr que el Gobierno de Navarra, finalmente, cumpla con su responsabilidad y se siente a negociar con los representantes de todos los trabajadores de la educación pública". Agregó Arraiz que "no se puede hacer todo de inmediato", sino que se debe "iniciar la negociación" y "calendarizar y financiar".
Al ser cuestionado sobre cuál es la "prioridad" entre sus reivindicaciones, Arraiz respondió que "es un conjunto, no hay necesidad de priorizar" y "no somos capaces de establecer prioridades". "Cuando nos sentemos a negociar, quizás sí será necesario pensar en qué se puede abordar primero, pero en este momento no vamos a elaborar una lista de prioridades, ya que es un bloque", explicó.
Respecto a la disposición de la comunidad educativa para apoyar una nueva huelga, respondió que "estamos muy satisfechos con el éxito de la primera movilización, donde miles de profesores respaldaron la huelga y salieron a las calles".
"Consideramos que si no se logra nada, esa gente que se ha movilizado no se quedará en casa; entenderán, al igual que nosotros, que ahora es el momento de seguir adelante. Ahora que se están negociando los Presupuestos, es el momento de acelerar y conseguir mejoras para la educación pública", concluyó.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.