• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

JAVIERADAS 2019

En patín a Javier: el buen tiempo acompaña a seis atrevidos amigos "después de tres años con lluvia y viento"

Otra forma diferente y no menos divertida de vivir la Javierada es con el grupo de 'scouts', los de la Parroquia La Paz han disfrutado de un jornada con 138 niños.

Miles de peregrinos participan en la segunda Javierada de 2019. PABLO LASAOSA 30
Alejandro Arce y Pablo Martínez con sus patines camino a Javier. PABLO LASAOSA

La segunda javierada ha dado para más que la primera. El tiempo ha acompañado a los peregrinos durante la travesía, a veces "hasta demasiado calor" decían algunos. Ha habido una cuadrilla de seis chicos, entre ellos Alejandro Elías Huarte y Pablo Martín Rodríguez a los que el buen tiempo les ha permitido realizar por primera vez la Javierada en patín.

Estos dos jóvenes son unos apasionados de este medio de transporte, tanto que lo usan en su día a día. "Hemos salido de Noain a las siete y media, hemos parado varias veces porque vamos bastante rápido pero nos está gustando mucho hacer la javierada en patín. Esperamos llegar rápido aunque nos hemos dispersado un poco", contaba Elías.

"Somos un grupo de amigos apasionados del patín. Quedamos mucho para andar por Pamplona en patines, hasta hemos creado un grupo y un instagram llamado 'Boffeton Donwnhill' en el que mostramos las cosas que somos capaces de hacer con el patín".

SCOUTS LA PAZ

Otra forma diferente y no menos divertida de vivir la Javierada es con el grupo de 'scouts'. Los de la Parroquia la paz han disfrutado de un jornada con 138 niños desde los ocho hatsa los dieciocho años. "De los 138, 40 son de Madrid que han venido para realizar la Javierada y acudir a la misa.

"Hemos salido de Nóain a las 6.15 de la mañana, hemos parado a almorzar dos veces y ahora iremos a comer a Liédena antes de llegar", contaba una de las monitoras.

Claudia González y Beatriz Arce son las monitoras del grupo. "Se están portando muy bien, además el tiempo también ha acompañado mucho. Hemos realizados dos entrenamientos desde Pamplona hasta Zubiri y hasta Aranguren".

El Grupo Scout Nuestra Señora de la Paz es un grupo o movimiento juvenil eminentemente parroquial, con metodología scout en su tarea educativa.

"Partimos y buscamos principalmente el conocimiento, el respeto y el desarrollo: de la naturaleza, pero primordialmente del ser humano en todas sus dimensiones. Procuramos ser felices, pero entendiendo que la mejor forma de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás; y entendemos que una de nuestras formas de colaborar a ello es dejar el mundo en mejores condiciones que tenía cuando entramos en él".

"A través del juego, de la disciplina y de la educación al aire libre pretendemos colaborar a que el joven sea alegre, educado y comprometido. Conjugamos varios factores: pedagogía activa, contacto con la naturaleza, ejercicio de responsabilidades o empresas, convivencia fraterna y vivencia de la fe. Está compuesto por chavales de 8 a 18 años, divididos en 5 grupos o ramas, según edad".

Acompañan a estos chavales los monitores, otro grupo de jóvenes, de 19 años en adelante, voluntarios que tienen la capacidad y titulación exigida para poder llevar a cabo estas actividades. Como movimiento educativo que es, hay un Comité de padres formado por cinco matrimonios. Cada matrimonio acompaña a los monitores de un grupo o rama.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En patín a Javier: el buen tiempo acompaña a seis atrevidos amigos "después de tres años con lluvia y viento"