• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 10:23
 
 

SALUD

Un joven de Tierra Estella gana el premio al mejor artículo científico del año en España

El trabajo, desarrollado en el Cima Universidad de Navarra, fue elegido por su relevancia en el campo de la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer.

El investigador del CIMA, Iker Ausejo Mauleón, en una imagen de archivo. CIMA
El investigador del CIMA, Iker Ausejo Mauleón, en una imagen de archivo. CIMA

El investigador Iker Ausejo Mauleón (Arróniz, 1995) ha recibido el premio del Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA) al mejor artículo científico del año 2023 en España. La investigación preclínica, desarrollada en el Cima Universidad de Navarra, ha sido elegida por su relevancia en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer.

La tercera edición de los GÉTICA’s Research Article Awards 2023 ha galardonado el trabajo publicado en la revista Cancer Cell, bajo el título TIM-3 blockade in diffuse intrinsic pontine glioma models promotes tumor regression and antitumor immune memory, por demostrar que el bloqueo de una molécula de control inmunitario reduce el tumor y prolonga la supervivencia en modelos animales del cáncer infantil más agresivo.

Los resultados obtenidos en este estudio, desarrollado por el Grupo de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima, proporcionan una sólida justificación para explorar el bloqueo de TIM-3 para el tratamiento de pacientes con glioma difuso intrínseco de tronco (DIPG).

“Agradezco a la organización de GÉTICA, y a su comité, por concedernos el primer premio a mejor artículo científico de investigación del año. Esta investigación supone un avance para el tratamiento de los gliomas pediátricos que actualmente, en su mayoría, no disponen de terapias efectivas”, celebra el Dr. Ausejo Mauleón. Además, el investigador destaca que “este trabajo no sería posible sin la colaboración de todo el grupo del Cima además de otros profesionales de la Clínica Universidad de Navarra y de los grupos del consorcio internacional DMG-ACT”.

El objetivo de estos premios es la promoción y el reconocimiento para los miembros de GÉTICA que han publicado artículos originales de importancia en el campo de la inmunología e inmunoterapias contra el cáncer. También han premiado el artículo sobre el ensayo clínico NADIM II acerca de terapias para cánceres de pulmón con células no pequeñas, del Dr. Mariano Provencio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un joven de Tierra Estella gana el premio al mejor artículo científico del año en España