• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

SOCIEDAD

Criticas al CNI por no facilitar documentación sobre la muerte de Mikel Zabalza

El senador Koldo Martínez ha denunciado que el Centro Nacional de Inteligencia se escude en que "no resulta legalmente posible acceder a la solicitud".

Koldo Martínez, senador autonómico por Navarra, sujeta el burofax en el que solicita al CNI la documentación sobre la muerte de Mikel Zabalza - GEROA BAI
Koldo Martínez, senador autonómico por Navarra, sujeta el burofax en el que solicita al CNI la documentación sobre la muerte de Mikel Zabalza - GEROA BAI

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha criticado que la secretaria de Estado directora del CNI, Paz Esteban, ha respondido al emplazamiento de una veintena de senadores que le reclamaban los documentos en poder del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el caso de Mikel Zabalza -muerto en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil- que "no resulta legalmente posible acceder a la solicitud".

Así lo ha indicado en un comunicado Geroa Bai, que ha explicado que la responsable del servicio de inteligencia señala en su escrito de respuesta al requerimiento senatorial que "en caso de existir la documentación referida en el escrito por algunos senadores y senadoras a la dirección del CNI, resulta legalmente improcedente el acceso a la misma sin su previa desclasificación, para lo que, en su caso, habría de procederse conforme a la ley de Secretos Oficiales".

Igualmente, indica en su escrito, que "en el caso de que el CNI tuviera en su poder o conocimiento documentación, en cualquier formato, relacionada con la muerte de Mikel Zabalza Garate, estaría clasificada como 'secreto' de acuerdo a las prescripciones legales invocadas en este escrito, y mientras dicha naturaleza persista, su tratamiento no puede ser otro que el que la propia ley sobre Secretos Oficiales ordena".

Geroa Bai ha explicado que en el escrito dirigido al CNI, firmado por senadores de Geroa, Bai, Más Madrid, Compromís, Més per Mallorca, Adelante Andalucía, Agrupación Socialista Gomera, PNV, ERC, EH Bildu y Junts, se recordaba que la ley de Secretos Oficiales señala que "la declaración de materias clasificadas no afectará al Congreso de los Diputados ni al Senado, que tendrán acceso a cuanta información reclamen", aunque luego la ley añade que esto se hará "en la forma en que determinen los respectivos reglamentos y, en su caso, en sesiones secretas". A este respecto la directora del CNI responde señalando que, "a diferencia del Congreso que sí tiene regulado el acceso a materias clasificadas, en el caso del Senado no hay una reglamentación al respecto por lo que descarta facilitar la información requerida".

En este sentido, el senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, impulsor de la iniciativa, ha señalado que "vamos a seguir el 'consejo' de la directora del CNI y vamos a pedir al presidente del Senado, Ander Gil, que, al igual que ocurre en el Congreso, regule desde la Presidencia ese acceso a secretos de Estado que impiden conocer la verdad sobre uno de los casos más sangrantes de violencia policial que hemos vivido en democracia".

Martínez ha destacado que "estamos analizando con expertos en derecho la posibilidad de acciones penales contra cualquier responsable político o de la administración pública que no colabore con la justicia en el esclarecimiento de la muerte del navarro Mikel Zabalza y siga ocultando pruebas como está ocurriendo aún hoy, 36 años después de su muerte". "En un estado de derecho no puede haber impunidad. Y desde Geroa Bai no vamos a parar hasta que se haga justicia", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Criticas al CNI por no facilitar documentación sobre la muerte de Mikel Zabalza