• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Una localidad navarra volverá a acoger la salida de la Korrika en favor de extender el euskera

En la última edición, el Ayuntamiento de Pamplona destinó 50.000 euros de los fondos municipales para apoyar este acto organizado por los euskaltegis.

Asirón recoje el testigo en forma de Ikurriña durante la Korrika en Pamplona. MIGUEL OSÉS_13
Asirón recoje el testigo en forma de Ikurriña durante el final de la vigésima edición de la Korrika en Pamplona en 2017. MIGUEL OSÉS

La 21 edición de Korrika, que se celebrará del 4 al 14 de abril de 2019, unirá la localidad navarra de Puente la Reina y Vitoria. Organizada por AEK, el lema de este año será 'Klika' para hacer un llamamiento a "elegir la opción del euskera".

En 2017, la última edición de esta carrera organizada por los euskaltegis, eligió Pamplona como meta final. Desde el Ayuntamiento de la capital navarra, el alcalde Joseba Asirón (EH Bildu) decidió entregar a la Korrika 50.000 euros de los fondos municipales.

Además, el escritor José Luis Álvarez Enparantza 'Txillardegi' recibirá el homenaje de esta edición con el objetivo de reconocer "el cambio que impulsó en el pensamiento cultural, filosófico, y político", así como por "el papel fundamental que tuvo en la creación del Euskara Batua".

Los responsables de AEK y Korrika han presentado esta 21 edición en el Museo San Telmo de San Sebastián, donde han explicado que la carrera en favor del euskera partirá el 4 de abril desde Puente la Reina y finalizará el día 14 en la capital alavesa.

En Vitoria "se dará a conocer uno de los secretos mejor guardados: el mensaje que ha recorrido miles de kilómetros de mano en mano dentro del testigo", según la organización.

La coordinadora general de AEK, Mertxe Mugika, ha manifestado que Korrika "sigue respondiendo al doble objetivo de sus comienzos: conseguir apoyo económico e impulsar el apoyo al euskera". En ese sentido, ha afirmado que los medios destinados a los euskaltegis "son aún insuficientes", aunque ha reconocido que "se han dado pasos" en ese sentido. Además, ha reivindicado la gratuidad del aprendizaje del euskera en la edad adulta.

Mugika también se ha referido a la activación de las personas que hablan en lengua vasca y, para ello, ha considerado que "es impresicindible que los espacios de los adultos funcionen en euskera".

Asimismo, ha hecho referencia a la iniciativa Euskaraldia y se ha mostrado convencida de que "surgirán miles de 'ahobizi' y 'belarriprest' en los euskaltegis, en los proyectos para practicar el euskera y en la empresas que tienen activados planes de normalización". Para acometer esa tarea, ha subrayado que "es imprescindible acelerar los ritmos y configurar alianzas estratégicas".

Por su parte, el responsable de Korrika, Asier Amondo, ha explicado que cada 'klik', lema de la edición, es "una elección, escoger la opción del euskera". "Está estrechamente ligado, pues, a Euskaraldia y, por lo tanto, al cambio de hábitos", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad navarra volverá a acoger la salida de la Korrika en favor de extender el euskera