• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 16:15
 
 

SOCIEDAD

La Cendea de Cizur rechaza el macroproyecto solar que quieren instalar en su término municipal

Justifican su rechazo en el impacto ambiental, el daño a la agricultura de la zona y su proximidad a los núcleos poblacionales.

Placa solar. ARCHIVO
Placas solares. ARCHIVO

El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur ha vuelto a posicionarse en contra del macroparque de energía solar que pretende instalarse entre Paternáin, Larraya y Eriete después de que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, formulara hace unas semanas la declaración de impacto ambiental favorable.

Desde el consistorio de la Cendea han manifestado que su posición se mantiene en contra de este proyecto "por el impacto ambiental, daño a la agricultura de la zona y su proximidad a los núcleos poblacionales".

En concreto, el alcalde de la cendea, Rafael Ansó, ha señalado que “estos proyectos son un sinsentido por su proximidad a núcleos urbanos y su planteamiento en terrenos de alta productividad agrícola” y ha reiterado que “desde el ayuntamiento trabajamos de manera unánime y conjunta con los concejos para que estos proyectos no se materialicen”.

Ansó ha explicado que “los pequeños cambios sobre el proyecto inicial que incluye dicha declaración no posibilitan que desde el ayuntamiento se vea como un proyecto positivo para la Cendea” y ha recordado que “este tipo de actuaciones es contraria a las líneas de conservación de medioambiente que sostiene la Agenda 2030”.

Además, ha afirmado que ha encargado a los servicios jurídicos municipales un estudio de esta declaración de impacto ambiental con el fin de recurrirla, por considerarla contraria al interés de los vecinos de la Cendea.

Por último, ha informado de que su grupo, Haciendo Cendea, presentará una moción en el próximo pleno municipal que se celebrará el 20 de septiembre, con el fin de ratificar el posicionamiento municipal con la nueva corporación que tomó posesión el pasado mes de
junio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cendea de Cizur rechaza el macroproyecto solar que quieren instalar en su término municipal