• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La empresa navarra que acaba de venderse por una brutal cantidad de dinero

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tras estudiar la venta, ha dado el visto bueno a la operación.

La empresa navarra Balat se dedica al alquiler y venta de módulo prefabricados. BALAT
La empresa navarra Balat se dedica al alquiler y venta de módulo prefabricados. BALAT

Tecno Fast Group, empresa chilena líder en diseño, fabricación, montaje, arriendo y venta de espacios modulares, ha anunciado que completó la adquisición de Balat, con lo que consolida su presencia en el mercado europeo de la construcción modular.

Luego de recibir la autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado 20 de noviembre, ambas compañías han oficializado este miércoles la operación por 68 millones de euros al firmar el traspaso del 85% del capital de Balat, empresa navarra especializada en la fabricación de módulos prefabricados, a la firma sudamericana. El 15% restante continuará en manos de la familia Baranda, su fundadora y hasta ahora principal accionista.

Rafael Baranda, CEO de Balat y miembro de la familia fundadora, afirma que “entrar a formar parte de un gran grupo como Tecno Fast, ampliamente consolidado en Latinoamérica y con una apuesta firme por España y Europa, significa una oportunidad única de crecimiento para Balat. Estamos convencidos de que esta nueva etapa supondrá un paso adelante decisivo para nuestra empresa, fortaleciendo nuestra presencia en el mercado, apostando más por la innovación y la calidad, ampliando horizontes e incrementando el valor que aportamos a nuestros clientes y colaboradores”.

Por su parte, Cristián Goldberg, presidente de Tecno Fast, asegura que “la incorporación de Balat proyecta una gran perspectiva de crecimiento para Tecno Fast, crea un referente del sector en España y contribuirá a reforzar nuestra posición de liderazgo a nivel global. La suma de experiencia, capital humano y capacidad material de ambas empresas repercutirá sin duda en una mejora de los servicios, soluciones y atención que ofrecemos a nuestros clientes. La máxima de esta transacción es que, operando juntos, llegaremos más lejos”.

Óscar García, director general de Tecno Fast España, apunta que “en un contexto en el que la eficiencia y la sostenibilidad son prioritarias en la mayoría de proyectos, las soluciones modulares son una opción idónea; por ello, creemos que esta alianza llega en el momento oportuno y en el entorno más adecuado para ambas compañías”.

García destaca “el gran papel de Norgestión y Pérez-Llorca como asesores financiero y legal, de Tecno Fast, y de ARPA como asesor de Balat, que han contribuido a llevar a buen puerto una operación de esta magnitud”. Tecno Fast cuenta con operaciones en España desde 2022, cuando adquirió el 100% de Grupo ALCO, empresa con sede en Barcelona e igualmente dedicada a la fabricación y alquiler de soluciones modulares, así como al alquiler de maquinaria y equipos para la construcción.

Hasta este momento, Tecno Fast contaba con una flota de 490.000 m2 de espacios modulares en alquiler, una cifra que se incrementará y llegará hasta los 750.000 m2 una vez incorporada la capacidad de Balat. La flota del grupo en España se dispara hasta los 20.000 módulos prefabricados en alquiler.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa navarra que acaba de venderse por una brutal cantidad de dinero