• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SOCIEDAD

"Por educación, tranquilidad y conciencia hay que venir": así viven los vecinos de Leiza el repunte de casos

La tasa de incidencia de esta última semana se sitúa en la Zona Básica de Leiza en los 14,33 casos por cada 1.000 habitantes.

Vecinos de la localidad navarra de Leiza se realizan las pruebas PCR del coronavirus en el polideportivo. PABLO LASAOSA
Vecinos de la localidad navarra de Leiza se realizan las pruebas PCR del coronavirus en el polideportivo. PABLO LASAOSA

Desde el 22 de agosto se han registrado en Leiza 56 casos positivos de Covid-19. Este aumento ha provocado que la tasa de incidencia de esta última semana se sitúe en la Zona Básica de Leiza en los 14,33 casos por cada 1.000 habitantes.

Por ello, desde hoy, sábado 5 de septiembre, hasta mañana se ha habilitado en la localidad navarra un dispositivo de cribado epidemiológico para realizar pruebas PCR a unas 2.500 personas residentes en la localidad mayores de 15 años.

Los vecinos que han asistido esta mañana al polideportivo del municipio para realizarse la PCR coinciden en que el ambiente que se respira es de "respeto" hacia la enfermedad, pero "nunca de miedo".

"Estamos tranquilos, es cierto que ha habido un repunte, pero estamos haciendo la vida que podemos hacer, como todo el mundo", afirma Pilartxo Sagastibeltza, vecina del pueblo.

"Si tuviéramos que llegar al extremo de confinarnos, tendríamos que soportarlo, pero sería muy duro, por supuesto", declara.

Por su parte, Pili Telletxea, vecina de Leiza, asegura que procura "salir lo menos posible y tomar las medidas de seguridad". "Tengo que pensar en mi familia y en toda la gente de mi entorno", dice.

"A mi marido le han hecho dos pruebas porque unos compañeros han dado positivo y estuvo con ellos en un almuerzo. Seguramente la juventud tenga que ver con el rebrote, pero los mayores también", manifiesta.

Eneko Astibia, vecino de la localidad navarra de Leiza, tras hacerse la prueba PCR. PABLO LASAOSA

Además, Eneko Astibia, vecino del municipio, asegura que "la gente está muy concienciada". "Al principio de la pandemia aquí no hubo apenas casos, pero veíamos que fuera estaba la situación bastante grave y hemos seguido las medidas a rajatabla", explica.

"La gente está preocupada, no sabemos de dónde ha venido este rebrote. Aquí somos cuatro y andamos todos juntos en la carnicería, en la pescadería, en el bar…", lamenta.

"Creo que por educación, tranquilidad y conciencia hay que venir y tenemos la suerte de que nos las hagan aquí", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Por educación, tranquilidad y conciencia hay que venir": así viven los vecinos de Leiza el repunte de casos