• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

El lento avance de la avenida del Ebro mantiene en fase I de emergencia a la Ribera por riesgo de inundaciones

Barkos ha sobrevolado la zona de Tudela, donde no se han producido incidencias destacadas, y Buñuel, localidad en la que la crecida aproxima el agua a su casco urbano.

Campos inundados por el Ebro en Cabanillas
Campos inundados por el Ebro en Cabanillas. GN.

El Gobierno de Navarra mantiene la situación de emergencia por inundaciones, en fase I, para la zona de la Ribera, ya que el avance de la crecida del río Ebro está siendo mucho más lento de lo esperado y el pico de la avenida no cruzará el límite de la Comunidad foral hasta últimas horas de esta tarde o primeras de la noche.

Continúa creciendo el nivel aguas abajo de Tudela, donde el desbordamiento no ha producido incidencias destacadas, y en Buñuel el agua alcanza terrenos próximos al casco urbano.

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha sobrevolado esta mañana el área inundada entre Tudela, Buñuel y Ribaforada junto a la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut, y responsables de la Policía Foral para evaluar la situación y valorar las medidas a adoptar próximamente.

El paso de la avenida por Tudela, donde el Ebro ha alcanzado un nivel de 5,20 metros, por debajo del registrado en 2015 (5,85 metros), no ha producido incidencias destacadas y la inundación ha afectado a calles del casco antiguo y al Paseo del Prado, lugares donde se habían adoptado precauciones que han reducido la afección.

La subida del nivel del río ha sido bastante más lenta que hace tres años, una circunstancia que podría deberse a la rotura de algunos diques del Ebro en Navarra y La Rioja, y la consiguiente extensión del agua por las tierras aledañas al cauce, que laminan la crecida y provocan el retraso del avance de la crecida.

Por ello se mantiene en fase I (en un rango de 0 a 3) la situación de emergencia prevista en el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Foral, y en función de la evolución de la riada el Consejo Asesor de Emergencia (CAE), del que forman parte responsables de seguridad y emergencias, infraestructuras agrícolas, carreteras, medio ambiente y meteorología, informará a la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont sobre la conveniencia o no de modificar el nivel de emergencia.

Continúa el refuerzo de los equipos médicos que ayer puso en marcha el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para garantizar la atención sanitaria a los vecinos de la zona afectada por las inundaciones, dificultada por los cortes de carretera, de forma que se evitan los desplazamientos de los pacientes.

CARRETERAS

El desbordamiento del Ebro mantiene cortada la carretera N-113 (Pamplona-Madrid) entre los puntos kilométricos 75 y 77, y en la red secundaria permanecen cerrados al tráfico debido a las inundaciones seis tramos en la NA-1240 (Traibuenas-Santacara-Carcastillo) en el pk. 6; NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) en el pk. 11; NA-6100 (Carrascal-Marcilla) pk. 26,5 al 37,5; NA-134 (Eje del Ebro), del pk. 6 al 13; NA-5202 (Fustiñana-Ribaforada), del pk. 0 al 3 y la NA-5211, el acceso a Buñuel desde el puente sobre el Ebro, del pk. 0 al 2,6.

Protección Civil recomienda no utilizar el coche en las carreteras del extremo sur de Navarra, que aún pueden verse afectadas por las inundaciones y, de tener que hacerlo, informarse antes de salir del estado de las carreteras. Puede obtenerse información actualizada en el siguiente enlace: estado de las carreteras, así como en las redes sociales a través de las cuentas en twitter de Policía Foral @policiaforal_na y del Gobierno de Navarra @gob_na.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El lento avance de la avenida del Ebro mantiene en fase I de emergencia a la Ribera por riesgo de inundaciones