La Junta de Gobierno Local de Tudela ha aprobado una serie de modificaciones en el transporte urbano municipal, entre ellas el nuevo recorrido de la Línea Amarilla, con el objetivo de eliminar los continuos retrasos registrados en los últimos meses.
Los cambios entrarán en vigor el lunes 10 de noviembre e incluyen también un refuerzo puntual de la Línea Roja a las 14.00 horas.
El incremento constante de viajeros ha generado problemas de capacidad en las horas punta, especialmente durante las entradas y salidas de los centros educativos.
Por ello, el Ayuntamiento ha decidido ajustar los recorridos y horarios para mejorar la puntualidad y descongestionar las líneas más saturadas.
En el caso de la Línea Amarilla, se ha optado por suprimir su paso por la Estación de Autobuses, punto que continuará atendido por otras líneas, e incorporar una nueva parada en la calle Capuchinos, una zona que había quedado sin servicio y cuya recuperación “estaba siendo solicitada por los vecinos”, según explican desde el Consistorio. Con esta modificación, la línea “recupera la puntualidad prevista y deja de arrastrar retrasos de manera continuada”.
Por su parte, la Línea Roja retrasará unos minutos su recorrido habitual para realizar una parada a las 14.02 horas en el CIP ETI e IES Valle del Ebro, lo que permitirá recoger a estudiantes y aliviar la presión sobre las líneas escolares ETI 1, ETI 2 y ETI 3.
Esta ruta dará servicio a las paradas de Estadio/Avda. Argentina, Díaz Bravo 5, Juan Antonio Fernández 53 y Ambulatorio Santa Ana.
La reorganización implicará también varios ajustes en las líneas escolares. La ETI 1 dejará de parar en Juan Antonio Fernández 53 y Ambulatorio Santa Ana, comenzando su recorrido en el Centro Deportivo Clara Campoamor; la ETI 2 dejará de parar en Clara Campoamor (que pasa a ETI 1) para ganar capacidad en las paradas de la Azucarera; y la ETI 3 dejará de atender en exclusiva la parada de Estadio, ampliando así su capacidad en el resto del recorrido.
Además, el Ayuntamiento de Tudela ha confirmado que ya trabaja en un refuerzo adicional de la Línea Roja para atender la creciente demanda de trabajadores del hospital y estudiantes de institutos cercanos.
Desde la concejalía de Servicios Contratados han subrayado que “estas mejoras forman parte del proceso de optimización y refuerzo progresivo del transporte urbano de Tudela, adaptado a las necesidades de movilidad de estudiantes y usuarios habituales en las horas de mayor demanda, sin suponer coste adicional para las arcas municipales”.