• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

La localidad navarra que acoge un 'jardín' de estelas funerarias medievales en su cementerio

Se trata de un espacio expositivo que alberga una colección de piezas discoidales del siglo XII al XVI.

Vista del Jardín de las Estelas de Eraul. TIERRAS DE IRANZU
Vista del Jardín de las Estelas de Eraul. TIERRAS DE IRANZU

El proyecto “El Jardín de Estelas” en la localidad de Eraul ya es una realidad. En el antiguo cementerio de su iglesia de San Miguel, el Concejo de Eraul, con la colaboración de la Asociación Tierras de Iranzu, de la Institución Príncipe de Viana y la financiación de Teder, ha acondicionado junto a la Iglesia del municipio un espacio expositivo que alberga una magnífica colección de estelas medievales de la localidad.

Este proyecto, que se inició hace cuatro años, consiste en una muestra de piezas discoidales medievales de la localidad. La datación de varias de las piezas va del siglo XIII al XVI.

Antes de la inauguración tuvieron lugar unas charlas en las que se explicó el proyecto expositivo y se abordó de la mano de dos reconocidos expertos en la materia todo lo relacionado con el mundo de las estelas discoideas. 

Koldo Colomo, investigador y escritor, especialista en este tipo de arte funerario, habló de la evolución de este arte: piezas funerarias en su mayoría de forma discoidal y de su evolución a lo largo de la historia. Describió este espacio como un interesante conjunto de obras único en Navarra que se conservan actualmente en Eraul, divididas en dos grupos: los que presentan motivos cruciformes y los que poseen motivos geométricos.

Peio Iraizoz, reconocido cantero, habló de la similitud de su trabajo con la utilización de las mismas herramientas que se usaban en la Edad Media, como cinceles, macetas, gubias, almádenas, gravinas o trinchetas.

También habló de la simbología que encierran las estelas y del gran tesoro que representa conservar un espacio como el habilitado en Eraul, reseñando un tesoro cultural impresionante, teniendo en cuenta el gran número de piezas que hay y las que han ido desapareciendo en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La localidad navarra que acoge un 'jardín' de estelas funerarias medievales en su cementerio