• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Madres solteras exigen en Navarra que les doblen la duración del permiso de maternidad

Han indicado que en comunidades como Galicia, Castilla la Mancha o Aragón ya se han incorporado estos permisos.

Bebé recién nacido. EP
Bebé recién nacido. EP

Una representación de la Asociación de Madres Solteras por Elección de Navarra ha denunciado en el Parlamento que las ayudas derivadas de la Ley de Familias Monoparentales no están siendo efectivas y han exigido que se acumulen los permisos por maternidad hasta las 32-34 semanas en este modelo familiar.

Lo han hecho durante una sesión de trabajo de la comisión de Derechos Sociales a petición de todos los grupos en la que Estela María Pérez, Eider Aldaia e Izaskun Gamen han expuesto sus reivindicaciones.

Gamen ha reconocido que el objetivo de la ley y las medidas que contempla son positivas, pero la realidad es que estas no están siendo efectivas y cuentan con “un carnet de monoparentales que sirve de muy poco” ya que “es muy complicado” acceder a las ayudas.

Ha referido que existe especial discriminación en lo referente a las medidas de orden fiscal y las ayudas “no están llegando” porque se tiene en cuenta la renta per capita sin discriminación cuando esta “no es equiparable” ya que “no es lo mismo una renta de una persona con un bebé que dos personas con un bebé”, ha defendido.

Otro de los problemas habituales, ha indicado Pérez, es que la gran mayoría de los ayuntamientos no han actualizado la ponencia de valoración y los que sí han iniciado el proceso se encuentran ante un proceso muy largo, lo que hace que no puedan acceder a ayudas como el descuento en la contribución urbana.

Entre sus principales reclamaciones ha estado también la exigencia de que se establezca la acumulación de los permisos por maternidad y paternidad en el caso de las familias monoparentales de manera que no sea considerado como un derecho individual de cada progenitor de 16 - 17 semanas sino un derecho de cuidado del menor de 32–34 semanas.

“Los tribunales en Navarra siguen denegando ese permiso” y “es triste ver que en otras comunidades están avanzando”, ha comentado Pérez indicando Gamen que en comunidades como Galicia, Castilla la Mancha o Aragón ya se han incorporado estos permisos para la Administración pública contando esta última comunidad con una nueva ley que amplia sus derechos aún más.

Pérez ha aclarado que consideran positivo que se haya establecido una igualdad en el reparto de las semanas de permiso ya que establece una corresponsabilidad a la figura masculina, pero “sin quererlo se ha producido una discriminación” en sus hijos al tener las familias monoparentales derecho a la mitad de tiempo de permiso.

Gamen ha criticado que la justificación que se de a esto es que “es un perjuicio contra la vida laboral de la mujer”, algo que ha tachado de “paternalismo” e infantilización considerando Pérez que “a quien hay que penalizar es a las empresas, no a la madre”.

“La monoparentalidad implica pobreza”, ha subrayado Gamen señalando que el 54 % están en riesgo de pobreza porque cuentan con un sueldo y una persona para sostener la economía familiar y cuidar no pudiéndose equiparar sus casos con los de una persona monoparental viuda que recibe una pensión o una persona separada recibe ayuda del otro progenitor.

Ha denunciado también que “la Ley de Familias está estancada”, una aprobación que llevan “mucho tiempo esperando” y que no cuenta con ningún avance.

Otra de su reivindicaciones a nivel estatal, ha apuntado Gamen, es que la familia monoparental con dos menores se convierta por ley en familia numerosa, un aspecto que “parece que va a salir adelante” pero en el que también se ha encontrado a lo largo de los años con anuncios de que se iba a conseguir esa equiparación sin ningún resultado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Madres solteras exigen en Navarra que les doblen la duración del permiso de maternidad