• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Tres mil personas piden en Pamplona que el Gobierno foral se involucre para evitar el cierre de Siemens-Gamesa en Aoiz

Una manifestación ha recorrido esta tarde de sábado varias calles de la capital navarra para rechazar el cierre de la planta.

Manifestación en Pamplona para protestar en contra del cierre de la planta de Siemens Gamesa de Aoiz. PABLO LASAOSA
Manifestación en Pamplona para protestar en contra del cierre de la planta de Siemens Gamesa de Aoiz. PABLO LASAOSA

Cerca de 3.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Navarra, se han manifestado este sábado por la tarde por las calles de Pamplona para mostrar su rechazo a la decisión de Siemens-Gamesa de cerrar la planta de Aoiz, donde trabajan 239 personas, y para exigir al Ejecutrivo foral que "se implique" con el fin de frenar el cierre de esta fábrica.

El comité de empresa de Gamesa en Aoiz ha defendido que la planta es "competitiva, con unos niveles elevados de productividad y de calidad", y ha advertido de que su cierre tendría "un impacto enorme" en la zona.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía "No al cierre de Siemens-Gamesa Aoiz". Durante la marcha, los manifestantes han repetido gritos como "Siemens, ladrón, devuelve la subvención" o "no es crisis, es capitalismo".

En el comunicado que se ha leído al concluir la manifestación, la plantilla de Gamesa en Aoiz ha asegurado que va a "pelear" con todas sus fuerzas para "revocar la decisión de la empresa". "Nos enfrentamos a una empresa avariciosa y sin escrúpulos, a la que no le importa sacrificar el futuro de toda una comarca. Una forma de proceder que esta empresa ya ha demostrado anteriormente en Navarra cuando cerró las plantas de Alsasua, Tudela, Imarcoain, u Olazagutía", ha afirmado.

Según se recoge en el comunicado, "la decisión de cerrar el centro de trabajo de Siemens-Gamesa en Aoiz es una deslocalización pura y dura, no se trata de una empresa que tenga pérdidas, hablamos de una empresa que gana mucho dinero y que quiere ganar todavía más sin importarle nuestro futuro ni el de nuestras familias".

La representación de los trabajadores señala que "somos un centro de trabajo que teníamos garantizada carga de trabajo hasta septiembre del 2021 y los argumentos esgrimidos para cerrar nuestra planta son meras excusas". "Nuestro centro de trabajo, que apenas tiene diez años, es un centro de trabajo muy competitivo, con unos niveles elevados de productividad y de calidad, y, además, tenemos capacidad para adaptarnos y fabricar modelos más grandes de palas", ha defendido.

ADMINISTRACIONES INVOLUCRADAS

Por ello, se reclama en el comunicado que "las administraciones, esas mismas administraciones que tanto aplaudieron cuando Siemens tomó el control de Gamesa, se involucren para mantener mantener abierto nuestro centro de trabajo". "El Gobierno de Navarra tiene que implicarse para evitar el cierre y buscar un proyecto empresarial para no dejar morir una zona entera de Navarra", subraya el texto.

Manifestación por las calles de Pamplona para protestar por el cierre de la factoría de Siemens-Gamesa en Aoiz. PABLO LASAOSA

En ese sentido, continúa remarcando que la planta de Aoiz tiene "un impacto enorme para toda la zona prepirenaica". "El cierre acentuaría muchísimo el problema de despoblación que padece Navarra. Constantemente, estamos escuchando a los dirigentes políticos mostrarse preocupados por la despoblación. El Parlamento elaboró unas jornadas sobre este tema en febrero del 2020. Pues ahora tienen la oportunidad de demostrarlo", destaca.

Así, precisa que "se trata de una empresa que ha recibido muchísimo dinero público, y el Gobierno no puede mirar para otro lado". "No queremos palabras bonitas ni falsa solidaridad por parte de nuestros gobernantes y de nuestras instituciones. Queremos hechos y queremos compromisos reales", insiste.

Por último, en el comunicado se agradecen las muestras de apoyo que está recibiendo la plantilla en los últimos días. "Sabemos que nos está tocando vivir una situación complicada, pero tenemos ganas de pelear y estamos convencidos de que todos luchando juntos vamos a conseguir que Gamesa Aoiz no se cierre", asegura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres mil personas piden en Pamplona que el Gobierno foral se involucre para evitar el cierre de Siemens-Gamesa en Aoiz