• viernes, 13 de septiembre de 2024
  • Actualizado 20:57
 
 

SOCIEDAD

Más de 2.000 funcionarios del Gobierno de Navarra garantizan online la continuidad de los servicios

Se espera que este domingo, día 22 de marzo, todo el personal que lo requiera disponga de trabajo en remoto.

Ordenadores en una imagen de archivo sobre temas informáticos
Ordenadores en una imagen de archivo sobre temas informáticos

Más de 2.000 funcionarios del Gobierno de Navarra garantizan la continuidad de los servicios y prestaciones prioritarios para la ciudadanía, mediante el teletrabajo desde sus domicilios, tras el estado de alarma decretado ante la epidemia de coronavirus. Se espera que este domingo, día 22, todo el personal que lo requiera disponga de trabajo en remoto.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Ejecutivo foral, Juan Cruz Cigudosa, ha explicado en rueda de prensa las medidas adoptadas en la Administración Foral para aplicar el teletrabajo. En este sentido, ha destacado la "fortaleza" del sistema de telecomunicaciones del Gobierno de Navarra que ha permitido desplegar el sistema en un tiempo "récord".

En primer lugar, ha señalado, se ha garantizado el teletrabajo de los denominados servicios esenciales; Salud, Policía Foral, Bomberos, operadores del teléfono 112, informáticos, Justicia, etc. Por su parte, los docentes continúan con la enseñanza online a sus alumnos a través de la plataforma EDUCA y otras habilitadas para el trabajo en grupo y propias del ya habitual sistema virtual de educación del Gobierno de Navarra.

Además, en lo que se refiere a la Administración Núcleo, ha detallado el Ejecutivo, se prioriza la continuidad del abono de subvenciones ya concedidas, así como la gestión de las medidas y ayudas extraordinarias aprobadas en los últimos días con motivo de la epidemia.

En los 4 días desde que se declarara el estado de alarma el pasado sábado, se han dado de alta en control remoto más de 2.000 puestos trabajo de empleados públicos. Cigudosa ha manifestado que ello permite al usuario trabajar como si estuviera en la oficina. Igualmente, se han desviado líneas de teléfono fijas a los hogares y se ha aumentado el uso de teléfonos móviles.

Según ha dicho, este despliegue ha exigido reforzar los sistemas de comunicaciones. Así, se ha puesto en marcha un nuevo servidor para soportar el tráfico procedente de los domicilios y se están monitorizando 24 horas al día los accesos, que "se están comportando de forma muy estable".

Además, se ha multiplicado por tres la capacidad de la telefonía fija, ya que los desvíos generan un efecto de doble llamada en el tráfico. Igualmente, se está reforzando la telefonía móvil. Paralelamente, se han realizado una serie de reconfiguraciones para eliminar "posibles cuellos" de botella que dificulten el tráfico.

Finalmente, se ha activado la adquisición de nuevos equipos de comunicación, por si fallaran los que están en los hogares o fuera necesario dotar de alguno a algún empleado esencial.

Según los datos facilitados por las compañías privadas de telefonía que sirven al Gobierno de Navarra, el tráfico en estos días (consumo de internet, uso de datos móviles, redes de seguridad, etc.) se ha incrementado hasta en un 60 por ciento en las horas punta, sin que se hayan registrado incidencias de importancia.

Ello refleja "la buena dotación de las telecomunicaciones en Navarra", tanto las públicas como las privadas, según ha indicado el consejero Juan Cruz Cigudosa, quien ha señalado que el sistema "está asumiendo una actividad con unos niveles de estrés altos, que están aguantando holgadamente".

También ha agradecido el ofrecimiento de las empresas privadas del ámbito TIC, tanto las de ámbito navarro, como las estatales e internacionales, que se han puesto en comunicación con el Gobierno de Navarra para prestar sus servicios tecnológicos de forma gratuita.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 2.000 funcionarios del Gobierno de Navarra garantizan online la continuidad de los servicios