• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

SOCIEDAD

La Medalla de Oro más rosa de la historia: Navarra reconoce a una asociación integrada por grandes luchadoras

La asociación Saray, fundada en 1996, será distinguida por su lucha contra el cáncer de mama con uno de los máximos reconocimiento forales el próximo 3 de diciembre.

Miles de participantes se han vestido de rosa para correr contra el cáncer de mama en Pamplona. MIGUEL OSÉS (2)
VI carrera contra el Cancer de Mama organizada por SARAY.

La de este año será una Medalla de Oro de Navarra marcada por un color, el de la superación de cientos de mujeres (y algunos hombres) en su lucha contra el cáncer de mama.

La asociación Saray, nacida en 1996, recibirá el próximo 3 de diciembre una de las máximas distinciones de esta Comunidad foral gracias al acuerdo de Gobierno adoptado este miércoles en el que, de entre las propuestas presentadas por primera vez por la ciudadanía, el Ejecutivo de Uxue Barkos ha decidido reconocer a esta asociación navarra que lucha y apoya a aquellas personas que se baten contra esta enfermedad.

Cada año, Pamplona y otras muchas localidades navarras se ven de otro color por un día gracias a una de las carreras que más gente congrega.

La carrera contra el cáncer de mama, organizada por Saray, bate cada año récords de participación y, por ejemplo, en esta última edición (celebrada el pasado 28 de octubre) ha conseguido movilizar a más de 12.000 personas que han vestido la camiseta rosa para mostrar que en esta lucha cada vez son más las que resultan vencedoras.

Se estima que en la Comunidad foral se diagnostican unos 370 casos cada año de cáncer de mama en mujeres y tres en hombres, aunque cada vez más las estadísticas arropan y alientan estos diagnósticos. 

"Casi un 92 % de los casos consiguen ganar el pulso, aunque no podemos olvidarnos de que, todavía, son muchas las que se quedan en el camino", añaden desde la asociación Saray que en 2016 cumplió su veinte aniversario.

No obstante, cada vez son más las personas que se suman a los protocolos de control y unas 100.000 mujeres en Navarra se encuentran inmersas en el programa de detección temprana que el Gobierno foral puso en marcha años atrás.

Precisamente esta asociación mantiene algunos 'lazos' (también rosas) con algunos miembros del Ejecutivo de Barkos, entre ellas la propia presidenta, que fue diagnosticada de esta enfermedad en 2011.

Pero, además, el consejero de Salud Fernando Domínguez fue cofundador de este grupo en Navarra. Precisamente, Domínguez, médico de profesión, ha operado a muchas de las mujeres que ahora integran en la asociación.

Hace 20 años pensó en crear este colectiva para que las personas afectadas por esta enfermedad encontraran otro tipo de apoyo en gente que estaba pasando por una situación similar.

Desde entonces esta asociación sin ánimo de lucro se encarga, tal y como señalan en sus estatutos, favorecer y promover una atención integral en las personas con cáncer de mama, facilitar la atención de los familiares, complementar las actuaciones realizadas en el ámbito socio-sanitario y mantener una colaboración con los profesionales sanitarios implicados en la patología mamaria. 

Entre sus programas, la asociación cuenta con uno centrado en la atención psicosocial para afectadas y sus familias, otro de formación, prevención y desarrollo personal, así como uno que pone el foco en informar y sensibilizar a la población en general.

"ESTAMOS MUY ORGULLOSAS"

La vicepresidenta de la Asociación Navarra de Cáncer de Mama Saray, Mari José Oraa, y la trabajadora social Carolina Huarte se han mostrado "muy orgullosas" de la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a la asociación y han destacado que supone "un reconocimiento para seguir trabajando y mejorar".

La vicepresidenta de la asociación ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, que recibir este reconocimiento constituye "el mejor cierre para este año y para todo el trabajo realizado por todas las juntas anteriores y las fundadoras" de Saray. Y ha afirmado que están como "locas" por ser merecedoras de la Medalla de Oro, "el reconocimiento máximo que hemos podido obtener hasta ahora".

"Es un super notición", ha destacado Mari José Oraa, quien ha comentado que el Gobierno foral les comunicó este martes por la tarde su decisión, la cual no esperaban y les ha pillado "totalmente de sorpresa", ya que ha sido alguien externo a la asociación quien ha propuesto a Saray como candidata a recibir la distinción. "Ha sido alguien ajeno, nosotras nos hemos presentado. Es un doble locura, estamos encantadas y muy contentas", ha enfatizado.

Según ha indicado, Saray cuenta en la actualidad con unas 560 socias y está formada por ocho personas que forman la junta directiva, dos psicólogas, una trabajadora social y un grupo de voluntariado "muy potente", que se encargan de la atención psicosocial y de diferentes programas, además de organizar la carrera solidaria contra el cáncer de mama, en la que este año han participado 12.000 personas.

Por su parte, Carolina Huarte, trabajadora social de Saray y que forma parte de la asociación desde su fundación, en el año 1996, ha destacado que la concesión de la Medalla de Oro les llena de "orgullo" y que les ayuda a "seguir trabajando en nuestra labor y a mejorar". "Que te reconozcan el trabajo siempre es un orgullo", ha ensalzado.

Huarte ha destacado que gracias al programa de detección precoz de cáncer de mama del Gobierno foral, que atiende a mujeres de 45 a 69 años, "muchos de los tumores se detectan en espacios muy tempranos".

Además, la trabajadora social de Saray ha puesto de manifiesto la importancia de "cada una conozca como es su pecho, para que note cualquier cambio que pueda suceder y conozca como hacerse una autoexploración mamaria". "Hay bultos que no se pueden detectar, pero si una conoce su pecho y regularmente se hace una autoexploración siempre ayudaremos a esa prevención o detección precoz", ha remarcado. En la actualidad, el índice de supervivencia del cáncer de mama se sitúa alrededor del 85%.

OTRAS MEDALLAS DE ORO EN LA HISTORIA

La Medalla de Oro de Navarra reconoce a personas, instituciones, entidades o colectivos cuyos méritos en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Navarra resulten estimados por el conjunto de la sociedad.

Desde 1982, el Gobierno foral ha otorgado la Medalla de Oro de Navarra a las siguientes personas, instituciones y colectivos sociales. Esta es la relación de premiados a lo largo de la historia.

1982: el Papa Juan Pablo II, que visitó Navarra ese año.

1984: José María Lacarra (historiador) y Julio Caro Baroja (historiador y etnógrafo).

1985: Asociación de Donantes de Sangre de Navarra.

1988: los Reyes de España, que ese año realizaron la primera visita oficial a la Comunidad Foral.

1989: José Miguel Barandiarán (paleontólogo y antropólogo) y Alfredo Floristán (geógrafo).

1990: Juan García Bacca (filósofo y ensayista) y orden de las Hermanas de la Caridad.

1991: Adriana Beaumont Galdúroz (esposa del empresario Félix Huarte, fundadora de la asociación Nuevo Futuro Navarra) y Ángel Martín Duque (historiador).

1992: Jorge Oteiza Embid (escultor y artista plástico).

1993: Juan de Borbón y Battemberg, fallecido ese año en Pamplona.

1994: Cáritas Diocesana.

1995: Medicus Mundi.

1996: Miguel Induráin Larraya (ciclista, pentacampeón del Tour de Francia).

1997: Universidad de Navarra.

1998: Colectivo de Misioneros Navarros.

1999: ANFAS.

2000: Colectivo de víctimas del terrorismo.

2001: Centro de Educación Secundaria de Salesianos.

2002: Diario de Navarra.

2003: Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador.

2004: Volkswagen Navarra.

2005: Centros navarros de Argentina y Chile.

2006: Casa Misericordia de Pamplona.

2007: Cruz Roja en Navarra.

2008: Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

2009: Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN).

2010: Orfeón Pamplonés.

2011: Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

2012: Universidad Pública de Navarra (UPNA).

2013: Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

2014: Impulsores del Programa de Promoción de Navarra de 1964.

2015: José María Jimeno Jurío, historiador, a título póstumo.

2016: Pedro Miguel Etxenike, físico.

2017: Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill, a título póstumo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Medalla de Oro más rosa de la historia: Navarra reconoce a una asociación integrada por grandes luchadoras