• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Descubre la campaña que Médicos del Mundo Navarra ha lanzado para destacar el "aporte positivo" de los emigrantes

El proyecto "Personas que se mueven" ha contado con la participación de 25 personas migrantes, refugiadas o profesionales de la salud.

GRA210. PAMPLONA (NAVARRA) 29/05/2017.- La cofundadora de Periodismo Humano, Patricia Simón (d), junto al presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez (c), y Patricia Ruiz (i), coordinadora de Médicos del Mundo en Navarra antes de comenzar la rueda de prensa hoy en Pamplona para presentar la campaña "Personas que se mueven", que pretende mostrar el aporte positivo de los emigrantes a la sociedad. EFE/Jesús Diges
La cofundadora de Periodismo Humano, Patricia Simón, junto al presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, y Patricia Ruiz, coordinadora de Médicos del Mundo en Navarra antes de comenzar la rueda de prensa hoy en Pamplona p

Médicos del Mundo Navarra ha presentado este lunes la campaña "Personas que se mueven" con la que se pretende resaltar la aportación "positiva" de las personas que emigran y las refugiadas.

Así lo ha indicado en Pamplona la periodista responsable del diseño y ejecución de la campaña, Patricia Simón, quien ha destacado el testimonio de 25 personas migrantes, refugiadas o profesionales de la salud que han participado en la campaña, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Periodistas de Navarra.

Simón ha incidido en la idea de que la iniciativa nació a raíz de la "preocupación del protagonismo que estaba teniendo, en determinados momentos, la situación de las personas que buscan refugio en Europa".

De esta forma, ha recalcado que "a la vez que la ciudadanía estaba diciendo queremos acoger y el Gobierno estaba desobedeciendo ese mandato social", en España, durante dos décadas, se estaba "recibiendo a personas migrantes y refugiadas que estaban siendo maltratadas, agredidas, perseguidas y expulsadas".

Por ello, mediante la campaña, según ha precisado, se pretende "romper con el discurso interesado que diferencia entre personas refugiadas" y "migrantes económicos".

PIDEN CUMPLIR LA LEGALIDAD

En la web de la campaña se puede visualizar los diferentes escenarios de las personas refugiadas y migrantes, además de contener diferentes herramientas pedagógicas.

"Muchas veces se pone el foco en lo mal que lo pasan las personas (en el viaje), cuando realmente lo extraordinario es su capacidad de supervivencia", ha incidido para agregar que puede ser "inspirador" para el público al que va dirigido la campaña.

Asimismo, Simón ha resaltado que desde Médicos del Mundo "lo que se pide no es nada revolucionario. "Ni estamos hablando de solidaridad o buenísimo, sino de cumplimiento de la legalidad", ha precisado.

La coordinadora de Médicos del Mundo Navarra, Patricia Ruiz de Irizar, ha explicado que en el marco de la campaña tendrá lugar el estreno de la obra de teatro "A la deriva" el 16 de junio.

Otras actividades que se realizarán serán la proyección de vídeos de la campaña en los festivales "Educatif" y un ciclo de Cine y Derechos Humanos.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, ha explicado que el motivo de la campaña, esas "personas que se mueven, tenía que ser apoyado" por la institución que preside.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Descubre la campaña que Médicos del Mundo Navarra ha lanzado para destacar el "aporte positivo" de los emigrantes