• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 18:26
 
 

SOCIEDAD

Los médicos que trabajan en Navarra para mejorar la supervivencia de un cáncer muy común

El Centro de Próstata de la Clínica Universidad de Navarra es el primero en España que ofrece todo el arsenal diagnóstico y terapéutico para el manejo de la patología benigna y maligna de la próstata.

rofesionales del Centro de Próstata de la Clínica Universidad de Navarra. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
rofesionales del Centro de Próstata de la Clínica Universidad de Navarra. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Recientemente hemos despedido el mes de noviembre, dedicado a la lucha contra el cáncer de próstata en sintonía con la campaña Movember, y desde el equipo interdisciplinar del Centro de Próstata de la Clínica Universidad de Navarra han querido poner el broche con un compromiso de esperanza científica estableciendo tres proyectos de investigación que servirán para avanzar hacia la medicina de precisión, con el objetivo de aumentar la supervivencia de los pacientes de alto riesgo, y reducir al máximo los efectos adversos de los tratamientos en aquellos hombres con pronóstico favorable.

Más allá de la asistencia y la docencia, el conjunto de médicos (urólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, patólogos y radiólogos intervencionistas) y enfermeras especializadas que integran el Centro de Próstata de la Clínica lideran líneas de investigación constantes con alta implicación clínica, que ya mejoran las alternativas terapéuticas precisando, al máximo, las características de cada tratamiento según las circunstancias de cada paciente.

El reto ahora es seguir desarrollando ese compromiso científico con tres proyectos sobre los que pivotará el esfuerzo de la investigación futura del equipo. El primero será la puesta en marcha el Estudio Caprobioma para caracterizar, de manera mortofuncional [interacción establecida entre lo estructural y lo funcional] y molecular, a los pacientes con cáncer de próstata grave y riesgo de metástasis para predecir la progresión de la enfermedad y ajustar el tratamiento más oportuno.

El Centro de Próstata de la Clínica continuará investigando en la terapia focal con electroporación irreversible como tratamiento primario y de rescate tras radioterapia, apoyados en los resultados de la serie de pacientes tratados hasta el momento, que es la más amplia del país. El objetivo de esta línea de avance es tratar el tumor visible dentro de la próstata, tanto en un primer abordaje, como en aquellos pacientes en los que fracasa la radioterapia. Además, este estudio pretende obtener información sobre el efecto de la terapia focal con electroporación irreversible en la respuesta inmunitaria antitumoral para fundamentar un futuro ensayo clínico con inmunoterapia local e incorporar la Inteligencia Artificial a la selección de pacientes.

Por otra parte, este equipo interdisciplinar investigará en el rescate tras prostatectomía con braquiterapia para aplicar la radioterapia en el lugar de la recurrencia, evitando la irradiación de tejidos u órganos sanos. Este empeño por afinar en la radiación permitirá la aplicación de mayores dosis, con mayor probabilidad de curación y menos efectos secundarios, también gracias al progreso de la protonterapia en cáncer de próstata.

Además, los investigadores del Centro de Próstata de la Clínica desarrollarán otros estudios en fase incipiente de análisis dirigidos a aumentar la supervivencia de pacientes con enfermedad metastásica con tratamientos muy personalizados.

PIONERO EN ASISTENCIA Y CIENCIA

El Centro de Próstata de la Clínica Universidad de Navarra es el primero en España que ofrece todo el arsenal diagnóstico y terapéutico para el manejo de la patología benigna y maligna de la próstata.

Entre sus claves, destacan una medicina personalizada fundamentada en la tecnología diagnóstica y terapéutica más avanzada, un equipo de profesionales con una alta experiencia en su manejo, y el abordaje interdisciplinar centrado en el paciente y sus necesidades, acompañado de un equipo de enfermería altamente especializado.

La atención que dispensa este equipo de profesionales es medida y evaluada de forma sistemática para lograr una mejora continua de los resultados en todas sus dimensiones: eficacia, seguridad, compromiso ético y percepción del paciente. Además, su práctica clínica está integrada con la investigación clínica y básica a través del Cima (Centro de Investigación Médica Aplicada) de la Universidad de Navarra y de la Unidad de Ensayos Clínicos.

Más allá del diagnóstico y el tratamiento, sus profesionales avanzan, con la autorización de los pacientes, para incrementar el conocimiento acerca de la biología de la enfermedad y seguir dando pasos hacia una medicina de precisión que se adapte a las necesidades y valores de los hombres intervenidos en la Clínica Universidad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los médicos que trabajan en Navarra para mejorar la supervivencia de un cáncer muy común