• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El importante premio a una investigación en Navarra que mejora el diagnóstico de un agresivo cáncer

El joven investigador galardonado estudia técnicas no invasivas para el diagnóstico del mieloma múltiple en el Cima de la Universidad de Navarra. 

Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, Juan José Garcés y Sergio Rodríguez, presidente Fundación Pfizer. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, Juan José Garcés y Sergio Rodríguez, presidente Fundación Pfizer. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Juan José Garcés ha recibido el Premio Fundación Pfizer de Innovación científica para jóvenes investigadores en su categoría de investigación clínica. El joven investigador ha sido galardonado por su estudio de técnicas no invasivas para el diagnóstico del mieloma múltiple realizado en el Cima Universidad de Navarra y que se publicó en Journal of Clinical Oncology.

“Mediante citometría de flujo de nueva generación hemos estudiado cómo las células tumorales circulantes que salen de la médula ósea a la sangre se asocian con el pronóstico de los pacientes de este tipo de cáncer hematológico.

En concreto, demostramos que hay una correlación directa entre su número y peores tasas de supervivencia”, ha indicado el Dr. Garcés, que actualmente desarrolla su estancia postdoctoral en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York (Estados Unidos).

Para el Dr. Garcés este reconocimiento supone “un incentivo para seguir trabajando al servicio del paciente y el broche de oro al trabajo de mucha gente durante muchos años”.

INNOVACIÓN EN SALUD

Los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores de la Fundación Pfizer están dirigidos a investigadores españoles de hasta 40 años, cuyos trabajos hayan sido publicados en revistas científicas y que hayan demostrado el uso innovador de las tecnologías para el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la salud humana.

Junto a la categoría de Investigación Clínica, esta convocatoria reconoce la categoría de Investigación Básica, que en esta edición ha recaído en Adrià Cañellas, investigador del IRB de Barcelona, por su trabajo sobre la eficacia de la inmunoterapia en la enfermedad residual del cáncer de colon.

El acto de entrega de los Premios de la Fundación Pfizer, celebrado en Granada, contó con la asistencia de Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, entre otras personalidades académicas y científicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El importante premio a una investigación en Navarra que mejora el diagnóstico de un agresivo cáncer