• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Festival de Música de Mendigorría calienta motores: su nueva edición estará dedicada a una famosa compositora

El arranque del festival es el 26 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto, con conciertos en Mendigorría, Tafalla, Eunate y el museo de la ciudad romana de Andelos.

Festival Internacional de Música de Mendigorría FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE MENDIGORRÍA
Participantes en una edición anterior del Festival Internacional de Música de Mendigorría. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE MENDIGORRÍA

El Festival Internacional de Música de Mendigorría dedicará su edición número 16 a la obra y el influjo de Clara Schumann, al cumplirse los 200 años del nacimiento de esta compositora y concertista de piano.

Clara Schumann (1819-1896) jugó un papel fundamental en la difusión de la música de su esposo, Robert Schumann, e inspiró a otras grandes figuras del romanticismo, como Johannes Brahms, ha informado la organización del festival.

Nueve recitales y conciertos y dos conferencias integran uno de los programas más ambiciosos de este evento musical de la Navarra Media, con una gran variedad de formatos e intérpretes.

El arranque del festival es el próximo 26 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto, con conciertos en Mendigorría, Tafalla, Eunate y el museo de la ciudad romana de Andelos.

“Hemos querido que esta edición gire alrededor de la figura de Clara Schumann, una mujer muy avanzada para su época. Fue una gran pianista y docente y una mujer independiente que desarrolló una extensa carrera como concertista, a pesar de su condición de madre y esposa, lo que no fue fácil de hacer en su época”, ha manifestado el pianista Alberto Urroz, creador y director del festival.

El programa, ha añadido, “se articula alrededor de las obras que tienen a Clara Schumann como compositora, intérprete y musa. Porque, aparte de ser la mayor difusora de la obra de su marido, inspiró a otros grandes músicos de la época, como Brahms o Mendelssohn”.

PROGRAMA DE EVENTOS Y CONFERENCIAS

La primera jornada se abre el 26 de julio con una conferencia del ensayista musical Juan Ángel Vela del Campo y la musicóloga María Nagore titulada Clara Schumann, musa vanguardista y creadora romántica, seguida de un concierto homenaje en la iglesia de San Pedro de Mendigorria del trío Den Nye Oslo, compuesto por violín, cello y piano.

El domingo, día 28, en el mismo escenario, Alberto Urroz ofrecerá al piano el recital Dedicatoria, con obras de Robert y Clara Schumann, Mendelssohn y Brahms.

El 2 de agosto, los intérpretes portugueses Paulo Gaio Lima (cello) y Luis Pipa (piano) ofrecerán una selección de piezas compuestas por R. Schumann para estos instrumentos y se podrá conocer el legado pedagógico de Clara en la obra de su alumno Oscar da Silva. 

Al día siguiente, Gaio Lima dará en solitario en la iglesia románica de Santa María de Eunate un recital con obras de Bach, nacido en Lepzig como Clara Schumann.

La violinista Rocío León, Maxi Santos Ferrer (trompa) y Alberto Urroz al piano interpretarán el 4 de agosto el Trío para trompa en mi bemol de Johannes Brahms, y la raramente interpretada Sonata F.A.E., escrita mediante la colaboración de Dietrich, R. Schumann y Brahms. 

EN ANDELOS

El día 7, en el museo de las ruinas romanas de Andelos, junto a Mendigorría, el festival ofrecerá un recital de acordeón protagonizado por el navarro Iñigo Mikeleiz.

Al día siguiente, 8 de agosto, el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá el recital de la mezzosoprano suiza Laure de Marcellus, acompañada al piano por Alberto Urroz, con el ciclo de R. Schumann Amor y vida de mujer y una selección de canciones de Pauline Viardot García y de la compositora navarra, descendiente de Mendigorria y Premio Nacional de Música, Teresa Catalán.

La penúltima jornada del festival, con el enunciado Tras las huellas de Clara: pianistas prodigio del siglo XXI, propone el día 9 un recital protagonizado por tres jóvenes intérpretes: el francés Adam Bidi (2004), el polaco Piotr Czerwinski (2004) y la gaditana Carla Román (2008).

La jornada de clausura, el 11 de agosto, correrá a cargo de la soprano Mar Morán, que, acompañada al piano por Aurelio Viribay, interpretará un repertorio de canciones de compositores navarros.

“Es difícil superarse año a año, pero creo que el de esta edición es un programa muy sugerente y variado dentro de su unidad temática, y cuenta con intérpretes de enorme calidad”, valora el director del Festival Internacional de Música de Mendigorría, que este año cuenta por primera vez con una subvención del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Festival de Música de Mendigorría calienta motores: su nueva edición estará dedicada a una famosa compositora