• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06
 
 

SOCIEDAD

Un desayuno solidario en el Mercado de Santo Domingo recaudará fondos para niños con cardiopatías

A partir de las 10 de la mañana, el mercado pamplonés recaudará fondos para la asociación Menudos Corazones.

Interior del mercado de Santo Domingo en Pamplona.
Interior del mercado de Santo Domingo en Pamplona.

El Mercado de Santo Domingo ofrece a los pamploneses este sábado, 20 de agosto, un desayuno solidario con productos del propio recinto comercial que dará a conocer el trabajo y recaudará fondos para la asociación Menudos Corazones, que ayuda a familias con niños que padecen cardiopatías severas.

La actividad se celebra por segundo año consecutivo y permitirá a clientes y paseantes tomar diferentes bebidas y degustar un bufé libre con productos de primera calidad. Los clientes podrán tomar una bebida caliente (café, té o chocolate), zumos de frutas y degustar un menú integrado por productos propios del Mercado, como bollería, fruta, quesos y embutidos, por el módico precio de 2 euros. El desayuno solidario comenzará a las 10 horas, se extenderá por espacio de 90 minutos y estará amenizado con música en vivo.

La recaudación íntegra se hará llegar a la asociación Menudos Corazones, una entidad sin ánimo de lucro que ofrece desinteresadamente apoyo económico y psicológico a familias con niños que padecen cardiopatías congénitas. En esta ocasión, los ingresos se destinarán a reducir los costes de un campamento que permitirá a 34 niños y jóvenes de todo el país participar durante una semana de septiembre en un encuentro en el parque natural de Ordesa y Monte Perdido disfrutando de diversas actividades adaptadas según nivel de dificultad. Los costes de la estancia son elevados porque, debido a su problemática, deben estar acompañados en todo momento por 12 monitores.

AYUDA A NIÑOS CON CARDIOPATIAS Y A SUS FAMILIAS

Menudos Corazones, premio Estatal al Voluntariado 2012, nació para financiar casas de acogida en las que hasta 15 familias pueden alojarse simultáneamente cuando tienen que trasladarse a una ciudad diferente a la de su domicilio habitual para recibir atención sanitaria, mitigando de esta forma sus gastos. Este apoyo es muy necesario porque no en todos los hospitales se atienden casuísticas tan específicas y complejas como las que sufren estos pacientes.

Además, la entidad sin ánimo de lucro ofrece atención psicológica para saber sobrellevar la patología, atención en el interior de los hospitales (respiro y acompañamiento, actividades como juego y estimulación, musicoterapia y arteterapia), acciones de divulgación y sensibilización o acompañamiento en el duelo, etc. Las estadísticas confirman que en España se producen 8 casos de cardiopatías congénitas por cada 1.000 nacimientos, lo que supone unos 4.000 casos anuales.

El pasado verano, Menudos Corazones organizó una marcha a pie y en silla de ruedas por el Camino de Santiago que permitió a 40 jóvenes conocer Pamplona. El desayuno solidario del Mercado de Santo Domingo tuvo una gran acogida entre su clientela, dio a conocer la existencia de la entidad y permitió estrechar lazos hasta el punto de repetir la experiencia un año después. La asociación no tiene delegación física en Pamplona pero, al ser de ámbito nacional, tiene asociados navarros que inscritos en  su programa de apoyo y quieren difundir su programa benéfico.

El desayuno solidario es la octava actividad extraordinaria que celebra este año el Mercado de Santo Domingo después de los carnavales en enero, el Txotx de febrero, la degustación de migas de pastor en marzo, el “Mercado de los artistas” y el “bookcrossing” para celebrar la Fiesta del Libro de abril, el Mercado Fashion Weekend de mayo y el Encuentro de Hostelería de junio. El recinto desarrolla actividades lúdicas y de ocio todos los meses con el objetivo de dinamizar este enclave comercial y transformarlo en un lugar de encuentro, diversión, cultura y relaciones entre vecinos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un desayuno solidario en el Mercado de Santo Domingo recaudará fondos para niños con cardiopatías