SOCIEDAD
La familia de Mikel Zabalza, "conmovida y respaldada" por el Parlamento de Navarra
Los familiares del navarro muerto tras estar detenido aseguran que esa declaración unánime "supone el reconocimiento a la verdad".
Los familiares del navarro muerto tras estar detenido aseguran que esa declaración unánime "supone el reconocimiento a la verdad".
Los familiares de Mikel Zabalza, el joven de Orbaizeta muerto en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil, han expresado este jueves que se sienten "conmovidos y respaldados" por el Parlamento de Navarra, tras el apoyo unánime que dieron los grupos parlamentarios a una declaración para pedir que "se investigue a fondo" el contenido de unos audios entre mandos del Cesid y la Guardia Civil que apuntan a que Zabalza murió bajo torturas.
"Nos sentimos conmovidos y respaldados porque la decisión alcanzada supone el reconocimiento a la verdad reivindicada durante tantos años", han señalado los familiares en un comunicado remitido a los medios.
A continuación, han explicado que "nuestras afirmaciones han estado basadas siempre en la certeza de que la versión oficial no se correspondía para nada con los hechos realmente ocurridos y recabados principalmente de los testimonios de las personas que fueron detenidas en la noche de autos".
Los familiares han afirmado que, "en la actualidad, con la publicación de esta grabación y la información aportada en la misma, la sociedad navarra y su representación han podido constatar lo que ya intuían sobre la práctica de la tortura infringida a Mikel y que con tanta naturalidad se describe en la conversación del audio".
Así, han destacado que "llegados a este punto y en coherencia con la decisión adoptada, procede, y así lo pedimos, articular las medidas necesarias para facilitar el esclarecimiento de los hechos, tales como la desclasificación de secretos oficiales, el seguimiento de la labor de la fiscalía o cualquiera otra que se enmarque en su ámbito de competencia".