SOCIEDAD
El milagro de Echalar: 25 trabajadores salvan su fábrica del cierre tras el concurso de acreedores de Ternua
La fábrica navarra pertenecía al grupo Ternua que se encuentra inmerso en un proceso de concurso de acreedores.

La fábrica navarra pertenecía al grupo Ternua que se encuentra inmerso en un proceso de concurso de acreedores.
Un grupo de 25 trabajadores de la firma Lorpen, especializada en calcetines técnicos y ropa térmica, ha logrado hacerse con el control de la empresa y asegurar su continuidad en Echalar, tras la autorización judicial para la venta de su unidad productiva.
El Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián ha dado luz verde a la operación, por la que la sociedad Artain25, creada por los propios empleados, adquiere la unidad productiva de Lorpen por 400.000 euros. Con ello, se cierra una de las fases finales del concurso de acreedores del grupo Ternua, al que pertenece la marca navarra.
La operación incluye además el pago de 54.000 euros correspondientes a un contrato de leasing y la subrogación de 28 trabajadores, lo que evita indemnizaciones por valor de más de 640.000 euros. Estas medidas permiten mantener la actividad industrial en el valle de Baztán y garantizar la continuidad de un empleo especializado en el sector textil técnico.
Aunque algunas entidades financieras plantearon objeciones por la “insuficiencia del precio y falta de transparencia” en el proceso, tanto la administración concursal como las empresas implicadas defendieron la propuesta al considerar que era la única oferta viable que aseguraba la conservación del valor y la continuidad empresarial.
El juez ha respaldado este argumento, destacando que la venta cumple con los principios de celeridad y proporcionalidad del régimen concursal y que “no se ha acreditado perjuicio económico para la masa ni se ha ofrecido alternativa más ventajosa”. Además, valoró positivamente que Artain25 esté formada exclusivamente por trabajadores vinculados a Lorpen, un factor que refuerza el compromiso con la empresa y su territorio.
Con esta decisión, el concurso de acreedores de Ternua Group entra en su recta final, con las marcas Loreak Mendian, Ternua y ahora Lorpen ya bajo nuevos proyectos empresariales. Queda pendiente el futuro de Astore, cuya resolución se conocerá próximamente.