• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29
 
 

EMPRESAS

La millonaria inversión de una empresa en Navarra para fabricar vacunas en su nueva planta

La firma tiene previsto crear 15 puestos de trabajo estables, mayoritariamente empleo femenino. 

OVUM SPF creará 15 puestos de trabajo estables en su nueva planta de Cascante antes de que finalice el año. CEDIDA
OVUM SPF creará 15 puestos de trabajo estables en su nueva planta de Cascante antes de que finalice el año. CEDIDA

José Ignacio Ridruejo, ingeniero industrial con más de 25 años de experiencia; el veterinario y consultor biomédico desde hace más de 15 años, Sergio Salazar, y David Ayensa, veterinario con una trayectoria profesional de más de 20 años, forman el equipo promotor de la start up OVUM SPF. Esta nueva empresa tiene previsto invertir 4 millones de euros en la puesta en marcha de un centro de producción de sustrato para la fabricación de vacunas, en la localidad navarra de Cascante.

Su construcción ya se ha iniciado y los responsables confían en iniciar la fabricación en serie de los primeros lotes para finales de año. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena, Mikel Irujo, ha visitado dichas obras y puesto en valor el talento emprendedor en la Comunidad Foral. ”Son proyectos como el de Ovum los que posicionan a Navarrra por encima de la media europea en emprendimiento y confieren dinamismo al tejido empresarial. Una start up que opera en el ámbito biofarmacéutico, una de las cadenas de valor que más está creciendo, altamente innovadora y generadora de empleo.

Alineada con la Estrategia de Especialización Inteligente S4, contribuye al fortalecimiento del ecosistema navarro de la Salud. Ovum es otro ejemplo del éxito de la colaboración publico-privada y solo puedo agradecer tanto a los promotores, como a las entidades financieras y SGRs hoy presentes, como al equipo de Sodena, el esfuerzo que han realizado para llevar a buen término esta iniciativa empresarial.”

Irujo ha encabezado un encuentro en la futura ubicación del centro en la que también han participado diversos representantes del Banco Sabadell encabezado por su Directora Territorial Norte, Itziar Mahave Garmendia y su director regional en Navarra, Jon Mikel Korta, acompañados de Francisco Javier Fernandez Trincado Director Oficina Tudela y Joaquin Chueca Pinzolas Director de Negocios Oficina Tudela. También han asistido Adolfo J. Cayuso, director adjunto de Banco Santander; Pablo Cámara y Enrique Bretos, en nombre de SONAGAR; de ELKARGI, Javier Capapay; y de parte de Sodena, María Eugenia Lecumberri, Iker Lizoain y Marian Erro, así como Alberto Añón, Alcalde de Cascante.

En la instalación de OVUM SPF se producirá un tipo de bioreactor, libre de patógenos, que constituye un sustrato esencial para que las empresas farmacéuticas lo utilicen para la elaboración de gran número de vacunas tanto para la salud humana (influenza, poliomelitis, etc.) como animal (gripe aviar). La puesta de marcha de este centro de trabajo requiere de unas condiciones muy diferentes a las de un entorno de producción habitual ya que deben ser producidos en un entorno de máxima bioseguridad y exento de cualquier patógeno (SPF), y con un nivel de exigencia cualitativa y ética muy superior. Esto  requiere de un alto conocimiento en la industria farmacéutica y sus requerimientos legales. Ovum se ha concebido usando las últimas tecnologías en bioseguridad.

Por ello, la puesta de largo de esta nueva factoría ha exigido un esfuerzo económico importante en el que han participado desde el equipo promotor hasta Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, que ha aportado al proyecto 700.000 euros. También OVUM SPF ha contado con el respaldo financiero de las sociedades de garantía recíproca, Elkargi y Sonagar, así como de entidades como el Santander y el Sabadell.

Una vez que se encuentre a pleno rendimiento esta primera fase, está previsto que la planta genere quince puestos de trabajo estables, la mayoría empleo femenino. En cuanto a la elección de Cascante, los promotores resaltan su buen emplazamiento geográfico (a menos de 12 horas de los principales clientes !objetivo” europeos), la accesibilidad y disponibilidad de terrenos, además de la buena relación con el Ayuntamiento que está facilitando su implantación.

Para una planta de producción de vacunas es esencial contar con un suministro estable y seguro de este sustrato, ya que una interrupción provocaría la parada de la producción, con costes que pueden cifrarse muy rápidamente en millones de euros. Asimismo, la reciente crisis sanitaria, COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de tener cadenas de suministro fiables y a nivel europeo, ya que en el caso de una pandemia las cadenas internacionales pueden verse rápidamente interrumpidas, agravando más si cabe la crisis.

La localización de Ovum dentro de la unión Europea hace que el suministro de los elementos esenciales para la producción de vacunas no esté sujeto a problemas de importación o intereses geoestratégicos de países externos. Es además una localización que puede alcanzar en menos de un día por carretera los grandes polos de producción de vacunas en la UE.

OVUM SPF prevé impactar con su actividad en los ODS 3, 5, 7, 8 y 13. Al mismo tiempo, constituye un proyecto empresarial que está alineado con la Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente de Navarra (S4) en sus vectores de salud animal y mejora de la cadena de valor agroalimentaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La millonaria inversión de una empresa en Navarra para fabricar vacunas en su nueva planta