• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

SOCIEDAD

El millonario contrato que firma una empresa navarra para poner placas solares en la UPNA

Las placas solares serán instaladas en todos los edificios del campus de Arrosadía y las obras comenzarán este mes de junio.

Universidad Pública de Navarra. Vista del campus de Arrosadía. UPNA
Universidad Pública de Navarra. Vista del campus de Arrosadía. UPNA
La Universidad Pública de Navarra ha iniciado la puesta en marcha del proyecto “UPNA Green Smart & Sustainable Campus” con la adjudicación de las obras de instalación fotovoltaica en los diferentes edificios e instalaciones del Campus de Arrosadia.

La empresa navarra MB Solar ha resultado adjudicataria de estas obras, mientras que la UTE Solar UPNA se hará cargo de los trabajos de alta tensión con conexión a la red de distribución de las citadas instalaciones fotovoltaicas.
El importe total de estas adjudicaciones supera los 2,25 millones de euros (IVA excluido) y está previsto que las obras de instalación comiencen en junio.

Según ha informado la UPNA en una nota, esta actuación convertirá a la UPNA en un campus sostenible e inteligente al reducir su consumo de energía primaria procedente de fuentes no renovables en más de un 30%. Además de las placas fotovoltaicas, este proyecto prevé colocar, en 2024, un sistema de baterías para acumular la energía eléctrica excedentaria.
Las distintas actuaciones, por valor de 3,8 millones de euros, serán financiadas en su mayor parte (3,1 millones) por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y enmarcadas en el Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

El proyecto contempla la instalación de aproximadamente 3,5 MWp de módulos fotovoltaicos en los edificios del campus, con una generación anual estimada de electricidad de aproximadamente 3,9 GWh.

De esta generación, más del 80 % será consumida en el campus, lo que permitirá alcanzar un nivel de autoconsumo eléctrico por encima del 45 %, incluyendo la energía que se prevé sea consumida en los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Finalmente, la energía no consumida en el campus, equivalente al consumo de unas 250 viviendas de tamaño medio, será vertida a la red eléctrica.

Las placas serán instaladas en todos los edificios del Campus de Arrosadia (Aulario, Los Nogales, Cafetería, Comedores, Talleres, Las Sóforas, Rectorado, Los Tejos, Los Pinos, Los Olivos, Los Acebos, Los Madroños, Los Magnolios, y Las Encinas, El Sario), en las instalaciones deportivas y en la finca de prácticas.

La adjudicación de estas obras de instalación fotovoltaica se ha realizado por importe de 2,2 millones de euros, que incluyen los 31.662 en concepto de gastos de mantenimiento que debe realizar la empresa adjudicataria durante el período de garantía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El millonario contrato que firma una empresa navarra para poner placas solares en la UPNA