• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO

Los millones que puede costarle a Navarra y sus empresas el fracaso de Sánchez con Argelia

Alrededor de sesenta empresas navarras llevan a cabo relaciones comerciales con Argelia, un mercado que ha llegado a generar 180 millones de facturación en un año.

Imagen de archivo de unos guisantes congelados. PIXABAY
Imagen de archivo de unos guisantes congelados. PIXABAY

La decisión del gobierno de Argelia de bloquear el comercio exterior, a excepción del gas, con España va a repercutir de forma inminente en las más de sesenta empresas navarras que llevan a cabo relaciones comerciales con el país del norte de África.

Tras ordenar su presidente la anulación de todo comercio exterior con nuestro país tras el cambio de paradigma de Sánchez respecto a la autonomía del Sahara Occidental y Marruecos, varias decenas de millones de euros en exportaciones quedan ahora en el aire para Navarra, sin conocer siquiera cuándo podrán volver a darse transacciones comerciales en el futuro.

Un veto que afecta sobre todo a compañías agroalimentarias, químicas e industriales y que preocupa tanto a empresarios como a instituciones en Navarra.

"Después de Ucrania y Rusia, Argelia es un nuevo golpe a las exportaciones en la Comunidad foral. Y, aunque en este caso suponga tan el 0,3% de las exportaciones totales, constituía un mercado en el que nuestras empresas han llegado a facturar 180 millones de euros, como sucedió en 2019", explica Ana Cañada, responsable de comercio internacional en la Cámara Navarra de Comercio.

Unas cifras de facturación que se preveían menores este curso, en el primer trimestre la cuantía generada rondaba los cinco millones de euros, pero que repercutirá con fuerza, por ejemplo, en la exportación de productos como los guisantes congelados, que supusieron el 33% y el 43% del total exportado a Argelia en 2020 y 2021 respectivamente.

"Pese a que Argelia es un mercado inestable en cuanto a valores totales de exportación que presenta grandes fluctuaciones interanuales existen 25 empresas navarra que regularmente establecían relaciones comerciales con el país y que, en mayor o menos medida, se van a ver afectadas", añade Cañada.

Con respecto a las importaciones, también vetadas por el gobierno argelino, la responsable de comercio internacional expone que para Navarra supondrá dejar de recibir material  industrial y tecnológico, como productos de protección de cultivos, por valor de varios millones de euros, en una relación comercial que creció exponencialmente en los últimos años pasando de unos valores de 5 millones en exportaciones hasta los 27 registrados en 2021.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los millones que puede costarle a Navarra y sus empresas el fracaso de Sánchez con Argelia