• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

INFRAESTRUCTURAS

El ministro de Fomento cumple su compromiso y pone en marcha el proyecto del TAV en Navarra

Se ha destinado un millón de euros para el estudio de la redacción del trazado que conectará Zaragoza y Castejón.

El ministro de Fomento Iñigo de la Serna en rueda de prensa junto a la imagen de un tren de alta velocidad de Renfe FOTOMONTAJE
El ministro de Fomento Iñigo de la Serna en rueda de prensa junto a la imagen de un tren de alta velocidad de Renfe. FOTOMONTAJE

El Ministerio de Fomento, según anuncia este martes el Boletín Oficial del Estado, ha licitado el “Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo Zaragoza - Castejón”, con un presupuesto de un millón de euros, con IVA incluido.

Se cumple así el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de licitar en el mes de octubre la redacción del estudio informativo para continuar con el desarrollo del Tren de Alta Velocidad en Navarra a través del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El objeto fundamental del estudio es la actualización y una nueva redacción que analice las distintas alternativas de trazado en ancho estándar de la línea Zaragoza - Castejón, apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías. El análisis de las alternativas contemplará también la conexión de la nueva línea con la de Alta Velocidad Madrid - Barcelona en ambos sentidos, así como su conexión en el entorno de Castejón con el trazado propuesto en los Estudios Informativos de las líneas Castejón - Pamplona y Castejón - Logroño.

Además, el estudio analizará la conexión de la nueva infraestructura con los centros de transporte existentes o planificados en la zona de influencia del corredor.

Los trabajos a realizar se desarrollarán en varias fases. En cada una de ellas, todas las alternativas estudiadas se analizarán y se compararán entre sí por criterios generales que englobarán varios conceptos, como los económicos, funcionales, medioambientales, etc., para decidir cuál de las opciones estudiadas es la más adecuada desde el punto de vista del interés general.

El estudio informativo a redactar tendrá el alcance necesario para que los documentos generados puedan servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las Administraciones, previstos en la legislación vigente, así como para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental y la Resolución de aprobación definitiva del mismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ministro de Fomento cumple su compromiso y pone en marcha el proyecto del TAV en Navarra