SOCIEDAD
Los motivos por los que decenas de trabajadores de Glovo en Navarra han denunciado en Inspección de Trabajo
El sindicato CCOO ha promovido una concentración

Miembros del sindicato CCOO se han concentrado este viernes frente a la sede de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y ha entregado "decenas de denuncias" de "varias personas trabajadoras afectadas por la externalización del servicio a empresas subcontratas por parte de Glovo".
En una nota de prensa, el sindicato ha afirmado que "esta práctica es ilegal, constituye una vulneración de derechos para las personas trabajadoras y perpetúa la precariedad" de los 'riders' de la empresa de reparto a domicilio.
"El último movimiento de Glovo para maximizar sus beneficios a costa de la precariedad de su plantilla consiste en traspasar a las personas trabajadoras de falsos autónomos de la empresa principal a empresas filiales de Glovo creadas ex profeso para acabar con los derechos que habían adquirido las plantillas", han criticado.
Además, según CCOO, el algoritmo que establece qué trabajador debe hacer un reparto "está perjudicando a las personas que aún operan como falsos autónomos". "Este movimiento, con un menor número de trabajos a realizar, condena a las personas que trabajan por cuenta ajena a unos ingresos ínfimos por su trabajo", han remarcado.
Han añadido desde el sindicato que "las personas que están todavía pendientes de laboralización" por parte de la empresa Glovo reivindican que "su paso a trabajar por cuenta ajena se haga a través de la empresa matriz y no a través de empresas filiales".
Desde CCOO han destacado que "las nuevas formas de producción que plantean las empresas que operan por medio de plataformas digitales están poniendo en riesgo el camino recorrido por el movimiento obrero en las últimas décadas".
"La falta de legislación laboral en el entorno laboral es una materia pendiente de abordar por parte de las autoridades y los agentes sociales", han reivindicado.