• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SOCIEDAD

Tu móvil volverá a sonar y vibrar sin control esta semana con un mensaje de alerta

Se reconocerá por un prolongado y agudo pitido acompañado de vibración en los teléfonos móviles, aún cuando esté apagado.

Imagen de una chica revisando sus mensajes en redes sociales con su teléfono móvil ARCHIVO
Imagen de una chica revisando sus mensajes con su teléfono móvil ARCHIVO

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, continúa con las pruebas de verificación del funcionamiento del protocolo ES-Alert para el envío de alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Es un sistema conocido como 112 inverso.

Se trata de la segunda prueba que se va a realizar en Navarra tras la que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre; aunque esta vez, el aviso no lo recibirán solamente las personas que se encuentren en el entorno de la Plaza del Castillo de la capital navarra sino que cabe la posibilidad de que llegue a todos los dispositivos móviles que se encuentren en la Comunidad foral en el momento de la alarma.

En este contexto, el miércoles día 2 una de estas pruebas se realizará en Navarra. Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil; y un pitido, acompañado de vibración en los teléfonos móviles, alertará de la recepción del mensaje.

El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio, y es fruto de la colaboración entre los ministerio del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ha sido financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tu móvil volverá a sonar y vibrar sin control esta semana con un mensaje de alerta