• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

El Movimiento Europeo lleva a Roncesvalles el debate en torno al futuro de la Unión Europea

Los coloquios versan en esta cita sobre la cultura y la educación como elementos del pilar social en los tiempos del Covid-19.

Celebración en Roncesvalles de una conferencia del Movimiento Europeo TWITTER (@MovimientoEurop)
Celebración en Roncesvalles de una conferencia del Movimiento Europeo. TWITTER (@MovimientoEurop)

Con el objetivo de promover el debate previo y la voluntad de participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el Movimiento Europeo en España ha organizado desde este viernes y hasta este domingo en Roncesvalles unas jornadas de debate con representantes de los distintos consejos autonómicos del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME).

En él, además, se reunirá por segunda vez este organismo para debatir sobre la puesta en marcha de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y la participación de la sociedad civil organizada, y el Movimiento Europeo en la misma, así como el importante momento que está viviendo en Europa, con la oportunidad que brinda el nuevo plan de recuperación para la nueva generación europea en el avance del proyecto federal europeo, aprobado el 21 de julio por el Consejo Europeo.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa -compromiso de la presidenta de la comisión en su investidura, pendiente de la convocatoria interinstitucional por las tres instituciones europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo)– se celebrará previsiblemente durante dos años y se espera que comience durante la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 15 de enero una resolución de apoyo a la celebración de la conferencia, reafirmada en distintas resoluciones posteriores, con especial relevancia en la resolución del día 15 de junio, mientras que la Comisión Europea publicó el 23 de enero su posición favorable a la misma.

Durante el primer día del encuentro, el Movimiento Europeo ha celebrado además su segundo Consejo Asesor Autonómico, un encuentro de la organización a nivel estatal, que se encuentra claramente en expansión.

Mientras que el año 2019 comenzó con ocho consejos autonómicos con gran actividad (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y el País Vasco), en la actualidad, la organización se ha ido extendiendo con la puesta en marcha de los consejos autonómicos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra, mientras que se encuentran en proceso de constitución los consejos de Galicia, La Rioja y Valencia.

TERCERA ACTIVIDAD

La reunión de Roncesvalles supone la tercera actividad que organiza el Movimiento Europeo en España en relación con la Conferencia sobre el Futuro de Europa. El pasado 27 de febrero se celebró, a instancias del movimiento europeo, una jornada de debate en torno a la conferencia en el Congreso de los Diputados; y el 6 y 7 de marzo se reunió por primera vez el Consejo Asesor Autonómico del CFEME en el Real Monasterio de Yuste.

Durante el segundo y tercer día del encuentro, el Movimiento Europeo celebrará un conjunto de actividades y un coloquio, con objeto de debatir sobre la cultura y la educación como elementos del Pilar Social de la Unión Europea. El conjunto del encuentro se enmarca dentro del proyecto titulado Hablamos de Europa con la necesidad de la participación de la sociedad civil organizada en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, concedido por la Secretaria de Estado para la Unión Europea dentro de la convocatoria del Hablamos de Europa 2020.

Este sábado estaba previsto un coloquio público en la Real Colegiata de Roncesvalles, titulado UE en el tiempo del Covid-19: La nueva generación europea. El mismo iba a ser moderado por el periodista Miguel Ángel Aguilar y en él iban a participar el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón Crespo, el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), Francisco Aldecoa Luzárraga, el vicepresidente de CFEME, Eugenio Nasarre Goicoechea, la presidenta del Consejo Navarro del Movimiento Europeo, Patricia Plaza Ventura, y la secretaria general de los jóvenes del CFEME, Guiomar Gutiérrez Pascual.

Este encuentro es el primero de tres que hay organizados durante los meses de agosto y septiembre. El segundo encuentro será en la sede de la Universidad Menéndez Pelayo, de la Línea de la Concepción, entre los días 16 al 19 de septiembre, y estará titulado Hablamos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa: Una Europa más fuerte en tiempos del Covid-19.

CONSTRUCCIÓN POLÍTICA DE EUROPA

El tercer encuentro se celebrará en Canarias entre los días 24 y 25 de septiembre, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, y se titulará Hablamos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa: La necesidad de avances en la participación regional, la cohesión económica y social: Una visión desde Canarias.

El Movimiento Europeo es la principal plataforma en España a favor de la construcción política de Europa, punto de encuentro de la sociedad civil, profesional, institucional y académica. Con 71 años de trayectoria (se fundó en 1949 en París por las fuerzas políticas democráticas en el exilio), el movimiento forma parte de una red también presente en 32 países de Europa y la mayoría de las comunidades autónomas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Movimiento Europeo lleva a Roncesvalles el debate en torno al futuro de la Unión Europea