• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

UNIVERSIDAD

Muere José Ullán, catedrático de Anatomía y profesor muy querido en la Universidad de Navarra

Profesor de la Facultad de Medicina durante 39 años, formó parte de la puesta en marcha y desarrollo de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana de México.

Fallece José Ullán, catedrático de Anatomía de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Fallece José Ullán, catedrático de Anatomía de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El profesor José Ullán, catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, ha fallecido en Valladolid a los 76 años de edad. Salmantino de nacimiento, se licenció en Medicina por la Universidad de Salamanca en 1971 y posteriormente se trasladó a Pamplona, donde obtuvo el doctorado con Premio Extraordinario.

En 1978 comenzó a impartir clase en la Facultad de Medicina, donde dedicó casi cuatro décadas a la formación de los futuros profesionales en Anatomía, Embriología y Neuroanatomía, y se adentró en el estudio del sistema nervioso, una de las áreas a las que se entregó con más ilusión e interés hasta su jubilación en 2017.

“El Dr. Ullán desplegó una intensa labor docente, teórica y práctica, de la que disfrutaba enormemente. Además, será eternamente recordado por sus dibujos precisos y detallados, que realizaba con ambas manos”, recuerda la profesora Elisa Mengual. “En el trato fue una persona cordial y permanentemente sonriente, alegre y con gran sentido del humor, cariñoso y cercano con sus alumnos. Para los profesores del departamento fue un referente por todo lo que sabía y, sobre todo, porque siempre se mostró dispuesto a aclarar una duda, a explicar algo, a acercarse a la sala de disección y ayudarnos. Esto es algo que siempre le agradeceremos”.

Durante 17 años, el Dr. José Ullán se trasladó a México para contribuir a la puesta en marcha y posterior desarrollo de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, desde 1995 hasta 2012. En ese tiempo, cada dos años más o menos, volvía a la Universidad para impartir una parte de la asignatura y tras su regreso definitivo se hizo cargo de la asignatura de Anatomía en la Escuela de Ingeniería-Tecnun, en el grado de Ingeniería Biomédica, entre 2011 y 2014.

A lo largo de su trayectoria académica, dirigió nueve tesis doctorales y publicó más de 30 artículos científicos sobre el sistema nervioso vegetativo y el dolor, entre otros. También publicó cuatro libros y varias aplicaciones informáticas multimedia para enseñar Anatomía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere José Ullán, catedrático de Anatomía y profesor muy querido en la Universidad de Navarra