• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 14:51
 
 

PAMPLONA

Cuatro nuevos pasos de peatones en Pamplona para la rotonda más conflictiva de la ciudad

El Ayuntamiento ofrece esta solución provisional a la propuesta de soterramiento de una de las rotondas más transitadas de la ciudad.

Rotonda de San Jorge. PABLO LASAOSA
Rotonda de San Jorge. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona prevé cuatro nuevos pasos de cebra semaforizados en el entorno de la rotonda de San Jorge, así como dos nuevas paradas de autobús en la avenida de San Jorge, en la zona del campo de futbol, y otro nuevo paso de peatones semaforizado en la avenida de San Jorge. Las obras, con una duración prevista de tres meses, van a comenzar de manera inmediata.

Esta intervención, además de ser una primera respuesta del Consistorio a la solicitud del vecindario, pretende mejorar la accesibilidad entre las cuatro zonas en las que queda dividido el barrio por las avenidas de Navarra y San Jorge.

Ante la solicitud de los vecinos de soterrar las avenidas, se ha optado por una primera solución que puede ponerse en funcionamiento en breve plazo y sin apenas afecciones de obras al vecindario, en la línea de otras actuaciones que se han realizado en la avenida de Navarra (concretamente a la altura de la plaza Félix Huarte)

Los pasos de peatones semaforizados facilitarán el acceso al mismo nivel entre todas las zonas, además de dotar de un carácter más urbano a la actual rotonda. Esta es una solución urbana, rápida, que no compromete otras soluciones, sino al revés: puede servir de base a nuevas soluciones. Se han realizado estudios de aforos y tráfico, de los que se desprende la viabilidad de la propuesta.

Pasos de cebra en San Jorge. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Pasos de cebra en San Jorge. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Esta propuesta es compatible con otras que se puedan realizar en el futuro para dar más espacio al peatón y reducir los carriles de circulación, si tras planteamientos supramunicipales, se realizan nuevos accesos en la Comarca y se completa la malla urbana en la zona norte, reduciendo el tráfico por ambas avenidas. Igualmente, tampoco hipoteca la solución del soterramiento, si fuera posible y recomendada.

Los vecinos y vecinas expresaron su inquietud a los representantes municipales por la dificultad que algunas personas tenían, sobre todo mayores y con movilidad reducida, para acceder a la zona soterrada de la plaza, debido a la inclinación de las rampas. La actual configuración de las avenidas de la zona crea una separación y para darle una solución a corto plazo se van a crear cinco nuevos pasos de peatones que estarán terminados para primavera.

Cuatro de los nuevos pasos se sitúan en los cuatro ejes que enmarcan la rotonda de San Jorge, en la intersección de la avenida de Navarra con la avenida de San Jorge. Estos pasos cubrirán la separación entre los dos sentidos de circulación, facilitando la conexión en la zona sin atravesar la zona soterrada de la rotonda.

El quinto paso de peatones está previsto en la avenida de San Jorge, en la zona junto a la iglesia, donde se han constatado numerosos cruces irregulares que causan situaciones de peligro. Este paso semaforizado, cerca de la calle Doctor Lucea, permite atravesar la avenida con seguridad, sobre todo para las personas con problemas de movilidad. Igualmente se consigue una mayor permeabilidad de la avenida San Jorge, estableciendo pasos de peatones en ese tramo cada menos de 100 metros.

Las inversiones para acometer estos nuevos pasos semaforizados correrán principalmente a cuenta de la partida de “nuevas instalaciones semafóricas” de la que dispone el Ayuntamiento de Pamplona y que este año tendrá su principal destino en San Jorge.

Otra de las demandas vecinales era una nueva parada del autobús urbano, debido a la distancia entre la última parada de la avenida de Navarra y el tramo final, donde hay bastantes viviendas. Tras consultar con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, responsable del servicio, se van a habilitar dos nuevas paradas, una en cada sentido, en la avenida de San Jorge, en la zona del campo de fútbol y la ikastola.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro nuevos pasos de peatones en Pamplona para la rotonda más conflictiva de la ciudad