• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Las tres navarras que brillan en la historia de las pioneras de la medicina española

Juana García Orcoyen, Ascensión Áriz y María Teresa Fortún han escrito brillantes páginas en la historia de la medicina en España.

Juana García Orcoyen, Ascensión Áriz Elcarte y María Teresa Fortún Pérez de Ciriza froman parte de la medicina española, tal y como recoge el libro sobre mujeres pioneras.
Juana García Orcoyen, Ascensión Áriz Elcarte y María Teresa Fortún Pérez de Ciriza froman parte de la medicina española, tal y como recoge el libro sobre mujeres pioneras.

El Consejo General de Médicos, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha editado el libro "Mujeres Pioneras en la Medicina Española", que recoge la biografía de 134 mujeres, entre las que se encuentran tres navarras: Juana García Orcoyen, Ascensión Áriz Elcarte y María Teresa Fortún Pérez de Ciriza.

Juana García Orcoyen (1901-1983) fue la primera mujer navarra licenciada en Medicina, en el año 1925, mientras que la pediatra Ascensión Áriz Elcarte (1911-1983) fue la primera médica colegiada en Navarra, en el año 1935, y María Teresa Fortún Pérez de Ciriza fue la primera presidenta del Colegio de Médicos de Navarra de 2008 a 2015.

El libro, que ha sido prologado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es un homenaje a las primeras mujeres que formaron parte de los colegios de médicos españoles, así como a aquellas médicas que han ido derribando barreras en ámbitos científicos, políticos o sociales, destaca el Colegio de Médicos de Navarra en un comunicado.

Juana García Orcoyen fue la primera mujer navarra que obtuvo, en 1925, la titulación de licenciada en Medicina. Nació en Esténoz (Navarra) en 1901 y fue la hija mayor del médico titular del Valle de Guesálaz Juan García Ilurre y Amanda Orcoyen Juanmartiñena.

El Ayuntamiento de Pamplona, el 10 de enero de 2005, adoptó la resolución de designar con su nombre una nueva plaza ubicada en el barrio pamplonés de San Jorge.

Por su parte, Ascensión Ariz Elcarte fue la primera médica colegiada en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra en el año 1935, con el número 633, y una gran referencia de la época. Nació en Pamplona en 1911, estudió Medicina en Madrid y la especialidad de Pediatría y Puericultura entre Madrid y Zaragoza. 

María Teresa Fortún Pérez de Ciriza, natural de Cárcar (Navarra), es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1981. Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias por la Universidad Pública de Navarra.

En diciembre de 2008 fue elegida presidenta del Colegio de Médicos Navarra, labor que desarrolló hasta noviembre de 2015.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las tres navarras que brillan en la historia de las pioneras de la medicina española