• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

SOCIEDAD

Patrimonio cultural y propiedad intelectual: el MUN acoge a representantes de los mejores museos del mundo

El acceso para la primera jornada, que se celebrará en el Teatro del Museo Universidad de Navarra, es libre y gratuito para el público general.

Jaime García del Barrio y Juan Manuel Mora en el Museo Universidad de Navarra. CASTELLS
Jaime García del Barrio y Juan Manuel Mora en el Museo Universidad de Navarra. CASTELLS

Los próximos días 17 y 18 de septiembre se celebran en el Museo de Navarra las jornadas 'Protegiendo lo inmaterial', sobre patrimonio cultural inmaterial y propiedad intelectual, organizadas por Intangia Asociación y Labrit Patrimonio, en colaboración con el Servicio de Museos, y financiadas por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Caja Navarra.

El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, será el encargado de abrir el programa, en el que profesionales nacionales e internacionales analizarán, desde distintas disciplinas, la relación entre los saberes tradicionales transmitidos de manera oral y la aportación de los agentes actuales sujeta a derechos de propiedad intelectual.

Así, la jornada del martes 17 contará con las ponencias de expertos del ámbito productivo, tales como la D.O.P. Jabugo; de los derechos de autor (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Comunidad Valenciana, Universidad del País Vasco y Universidad San Luis de Potosí, México); de las industrias culturales, como la Asociación Intangia; y del Patrimonio Cultural Inmaterial (Labrit Patrimonio).

La jornada del miércoles 18 la protagonizarán las personas artesanas, que expondrán casos prácticos en los que "la aportación de propiedad intelectual al saber tradicional es indiscutible", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Finalmente, teoría y práctica se unirán en un debate que dará lugar al primer decálogo de buenas prácticas para aplicar las reglas de la propiedad intelectual a este ámbito del patrimonio cultural inmaterial. La asistencia a estas jornadas es gratuita previa inscripción, que se puede realizar en el siguiente enlace: https://forms.gle/3k8f1PJ2YS2qpqXq9.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Patrimonio cultural y propiedad intelectual: el MUN acoge a representantes de los mejores museos del mundo