• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:39
 
 

SALUD

El futuro de la Medicina: Navarra invierte dos millones de euros en potenciar los fármacos personalizados

El Gobierno foral considera que la medicina personalizada es una oportunidad para el desarrollo económico del territorio a través de NASERTIC.

Imagen de archivo de un laboratorio. ARCHIVO
Una persona trabaja en un laboratorio. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha autorizado este miércoles en su consejo semanal una ampliación de capital de dos millones de euros en la empresa pública NASERTIC (Navarra de Servicios y Tecnologías) para mejorar las estrategias y estructuras relacionadas con la medicina personalizada.

El consejero de Innovación, Juan Cruz Cigudosa, ha recordado en conferencia de prensa que NASERTIC "ya tiene ciertas capacidades relacionadas con la secuenciación" puesto que dispone de laboratorio de análisis genómico, un centro de procesado de datos y personal con perfiles adecuados, pero "se necesita una apuesta mayor"

Y con esta ampliación de capital podrá contar con una nueva infraestructura específica para la secuenciación, procesado, almacenamiento y custodia de datos genómico, lo que convertirá a Navarra "en la comunidad con la mejor instalación pública en genómica humana destinada a salud de todo el Estado", ha destacado el consejero.

En este sentido ha subrayado que "la implementación de la medicina personalizada conllevará beneficios inmediatos para los paciente porque se reducen la necesidad de test secundarios y pruebas diagnósticas, y el tiempo de espera para el diagnóstico", y además permitirá adaptar a cada paciente los tratamiento, reducir los efectos secundarios y aumentar la eficacia".

A ella Cigudosa ha sumado que representa una apuesta por la sostenibilidad y posibilitará que "todos los profesionales sanitarios de Navarra tengan acceso" de forma digital a la información genómica de los pacientes si lo necesitan.

La medicina personalizada es uno de los objetivos de la S3 (la Estrategia de Especialización Inteligente) y por lo tanto, ha concluido, constituye "una apuesta clara" del Gobierno, que por este motivo ha creado una comisión interpartamental al "creer profundamente que es una de las herramientas de cambio de esta sociedad".

Al respecto el Gobierno considera que la medicina personalizada es una oportunidad para el desarrollo económico del territorio y tiene un importante potencial de creación de empleo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El futuro de la Medicina: Navarra invierte dos millones de euros en potenciar los fármacos personalizados