• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TIEMPO

Navarra, en preemergencia por inundaciones: ríos desbordados y carreteras cortadas

La intensidad de las lluvias, que continuarán en las próximas horas, eleva con rapidez el nivel de los ríos de la mitad norte.

Vista aérea de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento río Arga a su paso por Huarte, villava y Burlada en Navarra, este viernes. Los ríos Arga, Ega, Larraun, Ezkurra, Urederra y Baztán han alcanzado en las últimas horas el nivel de alerta por inundaciones en Navarra, donde han comenzado a producirse incendias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. Las intensas lluvias de los últimos días, que continúan esta mañana, junto al deshielo han contribuido a la crecida de los ríos de la Comunidad Foral que a estas horas se han desbordado en zonas como la comarca de Pamplona impidiendo ya en algunos casos a los vecinos salir de sus casas. EFE/ Jesús Diges
Vista aérea de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento río Arga a su paso por Huarte, Villava y Burlada en diciembre. EFE/ Jesús Diges

La lluvia que desde anoche no deja de caer sobre buena parte de Navarra centra la preocupación por la creciente subida del caudal de los ríos, especialmente del Arga a su paso por Pamplona y su comarca, y del Araquil en su tránsito por Huarte Araquil, que ya se han desbordado en algunos puntos a media tarde.

En el conjunto de Navarra, la Agencia Estatal de Metorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por precipitaciones que, en la vertiente cantábrica, pueden alcanzar los 60 litros en 12 horas, con acumulaciones locales de hasta 100 litros en todo el episodio de lluvias, que está previsto que finalice a las 24 horas del lunes.

El Gobierno de Navarra ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones ante la intensidad de las precipitaciones de lluvia que se registran en la jornada de este domingo y que se mantendrán en las próximas horas, han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo.

A última hora de la tarde son dos los puntos de aforo en prealerta, según la web del Gobierno de Navarra, el primero de ellos, el del Salazar en Aspurz; y el segundo, el del río Araquil, en alerta, y que a su paso por Huarte Araquil, ha ido creciendo desde que a las 17:28 horas marcaba una altura de 3,78 metros y un caudal de 204,56 metros cúbicos por segundo hasta los 4,09 metros de altura y 250,68 metros cúbicos por segundo de las 20:00 horas.

La inundación ha provocado el cierre al tráfico de la carretera NA-2410 (Barranca) entre los kilómetros 12,5 y 13,5.

Por su parte, en situación de prealerta se encuentra el río Arga a su paso por Burlada, Pamplona y Arazuri, que  a las 17:28 horas tenía una altura de 2,20 metros y un caudal de 208,29 metros cúbicos, y llega hasta los 2,25 metros de altura y 218,52 metros cúbicos por segundo a las 20:00 horas.

El Ayuntamiento de Pamplona ha activado el nivel de emergencia ante el aumento del caudal del río y en previsión de un posible riesgo de inundaciones, que ha motivado que la Policía Municipal haya ido retirando vehículos de zonas inundables y haya enviado mensajes para que los vecinos alejen los vehículos del entorno del Arga y, sobre todo, saquen los coches de los garajes que tienen riesgo de verse anegados por el río.

Poco antes de las 20:00 horas se ha cortado también el paso subterráneo de la NA-30 en el acceso al polígono de Landaben por balsas de agua en la calzada, y en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) está cerrado el puerto de Belagua desde el pk. 47 (Venta de Juan Pito) por ventiscas y hielo en la calzada.

A última hora de la tarde, a la situación de prealerta se ha sumado el río Arga en Echauri, que llega a una altura de 4,11 metros y 568 metros cúbicos por segundo de caudal, según fuentes del Gobierno foral.

La situación llega a Navarra menos de un mes después de que un episodio de fuertes y constantes lluvias causara desbordamientos en los ríos, tanto en la zona de Baztan (donde falleció una mujer de 49 años en Sunbilla al derrumbarse por un corrimiento de tierras un cobertizo, y un vecino de Elizondo de 61 años cuyo vehículo cayó al río Aragón) como en la Zona Media y la Ribera.

Los numerosos daños en infraestructuras públicas y viviendas privadas, así como en cultivos y otros bienes hicieron declarar a estas como zonas de emergencia, lo que se conocía habitualmente como zona catastrófica, que precisamente este lunes tiene previsto visitar en la localidad de Funes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera..

El Gobierno de Navarra ruega precaución a los conductores y aconseja consultar la red viaria antes de iniciar un desplazamiento en la web o en el teléfono 848423500.

Los niveles y los caudales de los ríos de la mitad norte experimentan un rápido aumento, y ya hay dos estaciones de aforo en fase de alerta: la del Arakil en Etxarren y la del Salazar en Aspurz. En situación de prealerta se encuentran las estaciones del Arga en Burlada, Pamplona y Arazuri, y se ha producido el desbordamiento del río Arakil a la altura de Uharte Arakil con inundación y cierre al tráfico de la carretera NA-2410 (Barranca) entre los pk. 12 y 13. Asimismo, está cerrado el paso subterráneo de la NA-30 (accesos a Landaben) por inundación, y en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) está cerrado el puerto de Belagua desde el pk. 47 (Venta de Juan Pito) por ventiscas y hielo en la calzada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, en preemergencia por inundaciones: ríos desbordados y carreteras cortadas