• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

ECONOMÍA

"Navarra no aprovecha su capacidad fiscal para atraer empresas": el fallo de Institución Futuro

La entidad ha elaborado un informe sobre el proyecto de ley de medidas fiscales para 2023.

Empresa-oficina.ARCHIVO
Institución Futuro cree que se podía haber hecho más para atraer nuevas empresas a Navarra. ARCHIVO

Institución Futuro ha hecho público un informe de valoración del proyecto de ley de medidas fiscales para 2023 y que se está debatiendo en el Parlamento foral y concluye que "Navarra sigue sin aprovechar su capacidad fiscal para la atracción de empresas y creación de empleo".

En un comunicado, Institución Futuro ha opinado que se debiera haber incluido una deflactación para 2023 de todas las magnitudes del IRPF. "Esta medida hubiera afectado prácticamente a todos los contribuyentes, al corregir el efecto que la inflación tiene en las rentas que se gravan en el impuesto, especialmente las de trabajo", ha expuesto.

A su juicio, "tampoco se ha aprovechado para modificar las tarifas actuales, de las más altas de toda España, volviendo a las originales de 2015, donde los tipos marginales (48% máximo) eran ya lo suficientemente elevados".

Aunque no está incluida en el proyecto de Ley al ser una iniciativa que partió de los grupos parlamentarios, la Institución ha destacado la deducción extraordinaria para rentas de trabajo (sólo para IRPF 2022), aplicable de forma decreciente desde 18.000 hasta 35.000 para "denunciar esta subida encubierta del IRPF a las rentas superiores a 35.000 euros anuales".

Respecto al gravamen de la base liquidable especial del ahorro, ha señalado que se han incorporado dos nuevos tramos de tarifa, "pero se quiere destacar que la tarifa actual de Navarra en sus tramos bajos penaliza especialmente a los pequeños ahorradores frente a los de territorio común haciendo que en determinados Navarra puedan llegar a tributar hasta cinco puntos más que en el Estado (por ejemplo, un ahorrador navarro con 16.000 euros de renta pagaría un 26% en Navarra frente a un 21% en el Estado)".

Según esta entidad, el proyecto de ley analizado "no apuesta por potenciar los planes de pensiones privados (con límite de desgravación de 1.500 euros, que es muy bajo) entendemos que por considerar que no es progresivo, y sin tener en cuenta que en el momento del rescate del plan la progresividad se dispara".

Respecto al Impuesto sobre Sociedades, el proyecto de ley recoge "la elevación del umbral del importe neto de la cifra de negocios para que una entidad pueda ser considerada pequeña empresa a efectos del Impuesto de Sociedades y, por tanto, se reduce el tipo del 28% al 23%". "Es de valorar esta medida por el impacto directo que va a
tener en las empresas", ha indicado.

Asimismo, ha opinado que "resulta beneficioso el incremento de las deducciones por inversión en instalaciones de energía renovable y movilidad eléctrica, así como las deducciones por inversiones que sustituyan la utilización de gas natural por hidrógeno renovable o producción de hidrógeno renovable, entre otras".

"Las medidas de apoyo al emprendimiento -tanto para emprendedores como para inversores- resultan interesantes y se amplían las condiciones de impatriados (hasta ahora únicamente aplicables a profesionales del ámbito de la I+D+i y docencia universitaria) a otro tipo de profesionales, como actividades de organización, gerencia, de carácter técnico, financieras o comerciales", ha expuesto, para añadir que "se echa en falta que se apliquen las condiciones de impatriados a quienes ejercen de administradores de sociedades o incluso a nómadas digitales, hecho que sí recoge la Ley de Startups".

Según Institución Futuro, no se incluye en el proyecto de ley una medida que el resto del país tiene, que es que "la retribución de emprendedores con participaciones o stock options no tribute hasta que se vendan, o tribute en una menor cuantía". "En el Estado y en el País Vasco tienen una tributación mucho más favorable. Esta medida produce una clara desventaja competitiva en la atracción de estos emprendedores", ha manifestado.

En lo que al Impuesto sobre el Patrimonio se refiere, ha dicho que "Navarra ya parte de una situación de desventaja frente al Estado y el País Vasco". "Aunque no está expresamente previsto en el proyecto de ley, el Gobierno de Navarra y el grupo parlamentario EH Bildu pactaron una subida temporal, de 2 años, para patrimonios netos superiores a 3 millones de euros", ha expuesto, para señalar que "se estima que puede haber unos 380 contribuyentes que se vean afectados por esta medida con un impacto potencial muy limitado económicamente que, sin embargo, puede suponer el detonante para que ciertos contribuyentes se planteen modificar su domicilio fiscal".

"Más aún si se trasladan solo los tipos del nuevo impuesto sobre grandes fortunas y no se traslada el tipo mínimo que corrige la
confiscatoriedad, que en el Estado es del 20% de la cuota del impuesto sobre el patrimonio y en el país vasco del 25%, frente al 45% de Navarra: entonces Navarra volvería a encontrarse en peores condiciones que el resto de contribuyentes", ha continuado.

Tras poner en valor algunas de las medidas aprobadas, Institución Futuro ha indicado que "en conjunto se echa en falta haber utilizado la norma para corregir y revertir algunas situaciones que han producido en los últimos años una peor fiscalidad en Navarra y un deterioro de su competitividad fiscal". "La fiscalidad resulta crucial para la atracción de empresas, inversiones y empleo y a la vista del proyecto de ley no se van a fomentar", ha afirmado, para señalar que "Navarra va a seguir estando en desventaja respecto a los contribuyentes del resto de España".

Cabe recordar que hace solo unos meses el Parlamento de Navarra rechazó unánimamente el ataque del presidente del Gobierno de Aragón a la fiscalidad de la Comunidad foral. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Navarra no aprovecha su capacidad fiscal para atraer empresas": el fallo de Institución Futuro