• viernes, 23 de enero de 2026
  • Actualizado 15:29
 
 

SOCIEDAD

Navarra busca trabajadores y no los encuentra: el aviso de la CEN, “no hay nada de nada”

El presidenet de la CEN asegura que el problema ya se ha convertido en una de las principales preocupaciones del tejido empresarial.

El presidente de la Confederación Empresarial Navarra, Manuel Piquer, y el secretario general Carlos Fernández Valdivielso. EFE/ Jesús Diges
El presidente de la Confederación Empresarial Navarra, Manuel Piquer, y el secretario general Carlos Fernández Valdivielso. EFE/ Jesús Diges
El presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN,)Manuel Piquer, ha advertido este viernes de las dificultades que están teniendo las empresas para encontrar trabajadores en Navarra y ha asegurado que “no hay nada de nada”.

Piquer lo ha trasladado en un encuentro con medios de comunicación, en el que ha explicado que la falta de mano de obra afecta a todo tipo de perfiles. Ha citado desde los puestos con “formaciones más exigentes” hasta empleos como la limpieza de instalaciones. “Cuando hablas con una empresa te solicita desde el recurso más elevado… hasta el recurso de limpieza”, ha remarcado.

El presidente de la CEN ha defendido que las empresas “pagan lo que marcan los convenios” y que, sean grandes o pequeñas, tienen que competir cumpliéndolos para poder seguir adelante. En ese contexto, ha señalado que los estudiantes “en cuanto salen de la universidad, los cogen”, y ha enmarcado la situación en un problema “europeo”.

Según Piquer, este déficit de trabajadores ya se ha convertido en una de las principales preocupaciones del tejido empresarial. Ha llegado a situarlo por encima de otros asuntos como los impositivos. “Hoy las empresas nos trasladan éste como un problema fundamental”, ha insistido.

Junto a la falta de personal, Piquer ha puesto el foco en el absentismo y en lo que considera “serios problemas” para organizar la actividad. Ha apostado por buscar “fórmulas de flexibilidad” en las relaciones laborales. Ha precisado que no plantea “empeorar” ni “reducir” condiciones alcanzadas en la negociación colectiva, pero sí revisar cómo se ordena el trabajo.

En esa línea, ha defendido que “hay que producir, hay que trabajar” y que “las horas que hay que trabajar hay que hacerlo a tope”. Ha insistido en que al “tiempo de trabajo hay que darle una vuelta” por los niveles de absentismo que está observando.

Piquer también ha planteado cambios en materia salarial para vincular una parte de los sueldos a objetivos y resultados de empresa, con el propósito de involucrar más al trabajador. Y ha añadido que el objetivo debe ser que la actividad se desarrolle realmente durante el tiempo de trabajo, incluso aunque eso implique “reducir las jornadas”. “Hay que darle la vuelta a los convenios”, ha señalado.

El presidente de la CEN ha recalcado que se trata de que la jornada pactada “se cumpla”. En ese punto, ha citado el impacto de los teléfonos móviles, que a su juicio “están haciendo perder mucho tiempo de trabajo” y “están generando accidentes de trabajo”. Ha defendido buscar fórmulas para garantizar que, si se trabaja 35, 36 y media o 37 horas, esas horas se trabajen.

Piquer ha reclamado además una revisión de la incapacidad temporal por contingencias comunes. Ha pedido que administración, sindicatos y empresas sean “originales” para reducir listas de espera y mejorar procesos, y ha citado el papel de las mutuas en patologías musculoesqueléticas para agilizar recuperaciones.

En el análisis del momento económico, Piquer ha expresado preocupación por sectores que “no salen adelante”, como el comercio, por falta de relevo generacional, exceso de burocracia y la competencia de internet. En el lado opuesto, ha señalado que hay sectores “punteros” que “van viento en popa”, como el agroalimentario.

Sobre la industria, ha situado el foco en la automoción y ha reconocido “verdaderas dudas” por el contexto internacional. Ha apuntado a la apuesta por el vehículo eléctrico y a la incertidumbre por la competencia china y la geopolítica. En concreto, sobre Volkswagen, ha dicho que desea que los nuevos lanzamientos “sean un éxito”, que se vendan “como churros” y que la compañía pueda crecer en plantilla. Ha remarcado que la apuesta por el eléctrico “no tiene marcha atrás” y que Navarra se juega “mucho”.

Piquer también ha admitido “envidia” por las inversiones anunciadas en Aragón, citando la cifra de 75.000 millones de euros comunicada recientemente por el presidente de esa comunidad. Ha asegurado que desconoce los proyectos concretos, pero ha lamentado no poder hablar de cifras similares en Navarra. Ha añadido que mantiene contactos frecuentes con el consejero Mikel Irujo y que percibe que “se está moviéndose” para atraer riqueza.

La misma “envidia” la ha expresado por las conexiones aéreas captadas por aeropuertos de comunidades vecinas o de tamaño similar al de Pamplona, mientras la última licitación lanzada por el Gobierno de Navarra quedó desierta. Ha relatado el caso de un directivo alemán que tardó 24 horas en llegar por tener que volar de Frankfurt a Madrid y acabar entrando por Bilbao por la niebla. Ha considerado que esa situación es “un freno” para la competitividad, el progreso empresarial y la actividad industrial.

En el plano internacional, Piquer ha indicado que las empresas no le han trasladado “muchas cuestiones” sobre los aranceles de Estados Unidos a Europa. Y respecto al acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, ha defendido que abrir mercados “es bueno”, pero ha exigido “condiciones idénticas para todos”. Ha puesto el ejemplo del sector agrario, reclamando que no se compita con productos que no cumplen las mismas exigencias.

Otro de los asuntos abordados ha sido la siniestralidad laboral, que ha calificado como una preocupación “muchísimo” importante para la CEN. Ha explicado que este año están impulsando una campaña “muy potente” y ha pedido reforzar la cultura preventiva en las empresas. Ha mencionado la incorporación de trabajadores extranjeros como un factor que exige “un esfuerzo muy importante” para cultivar la prevención. “Es un debe nuestro”, ha afirmado, y ha señalado que un accidente grave se sufre también en lo económico y en lo personal.

Por último, Piquer se ha referido a la futura ley foral de industria en la que trabaja el Gobierno de Navarra. Ha valorado que su objetivo sea mejorar y facilitar la actividad industrial y ha señalado que ya han trasladado al consejero aspectos que les parecen positivos. Sin embargo, ha rechazado que el preaviso para extinciones de empleo se fije en nueve meses y ha pedido alinearlo con lo que establezca la norma nacional, actualmente en seis meses, al considerar que ese plazo prolonga la tensión y que “eso es lo que tenemos que acortar”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra busca trabajadores y no los encuentra: el aviso de la CEN, “no hay nada de nada”