• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

SOCIEDAD

Navarra, a la búsqueda de convertirse en 'referente europeo del turismo sostenible'

Todo ello, apuntan, con el propósito de mejorar sustancialmente los beneficios de la actividad turística en términos de empleo, renta o ingresos públicos.

Foto tomada en la Valdorba y ganadora del II Concurso Fotográfico de la Federación de Turismo Rural de Navarra. JAVIER YARNOZ
Foto tomada en la Valdorba sobre el Turismo Rural de Navarra. JAVIER YARNOZ

Navarra aspira a ser "referente del turismo sostenible a nivel europeo, integrando los destinos comarcales en una oferta diversificada, accesible y acogedora, que contribuya a la cohesión territorial".

Así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en una sesión online organizada por su departamento para informar sobre los Fondos Next Generation EU y la Convocatoria Extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística.

En la sesión online, destinada a entidades locales y empresas, se ha dado a conocer el marco de estos planes en la realidad navarra y el enfoque de la Comunidad Foral para su estrategia de territorio de sostenibilidad de Destino, informa el Gobierno navarro.

"Estamos ante una magnífica oportunidad que no podemos perder para transformar el sector y hacerlo más sostenible y por sostenible entendemos medioambiental, social y económicamente", ha indicado el consejero.

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos se compone de dos tipos de planes, por un lado, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que se deben liderar desde las entidades locales, y por otro, las Actuaciones de Cohesión entre Destinos, que gestionará el Gobierno de Navarra.

La propuesta de Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Navarra contiene, a expensas de cerrar el plazo el 20 de septiembre, dos Propuestas de destino, Pamplona y la Ribera, a las que se destinará el 50% del presupuesto y el resto a la línea transversal de proyectos de actuaciones de cohesión entre destinos.

A la convocatoria para la identificación de proyectos que pueden ser incluidos en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística se presentaron 49 manifestaciones de interés. Los proyectos que aún no estén maduros para integrarse en el Plan en 2021 se podrán trabajar para su inclusión en las convocatorias de 2022 y 2023.

La peculiaridad de estas ayudas es que cada comunidad autónoma debe presentar una propuesta unificada, tras valorar los proyectos y actuaciones que el sector le traslade, explica el Gobierno que añade que por eso es clave la colaboración entre los agentes territoriales y sectoriales y el Ejecutivo. Los beneficiarios directos serán las entidades locales, los consorcios turísticos y las fundaciones públicas de ayuntamientos.

El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos es una intervención diseñada por la Secretaría de Estado de Turismo, y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estatal, al que entre 2021 y 2023 se han destinado 1.904 millones procedentes de los fondos de recuperación europeos.

Navarra puede optar a una cuantía de 56 millones, según los criterios de reparto, pero dependerá de la calidad de los planes presentados. Estas ayudas se concederán mediante tres convocatorias anuales hasta 2023 (20 millones para 2021, 22 millones para 2022 y 14 millones para 2023).

La Comunidad Foral ya se encontraba desarrollando un Plan Estratégico de Turismo de Navarra (PETNA) aprobado en 2018 que se fundamenta en la reconversión del espacio turístico en un modelo sostenible, fuertemente acoplado a las condiciones del territorio y a sus procesos naturales. Al llegar la pandemia, en línea con el PETNA, se desarrolló el Plan de Acción de Turismo 2020-2022.

Todo ello, apuntan, con el propósito de mejorar sustancialmente los beneficios de la actividad turística en términos de empleo, renta, ingresos públicos y contribución a la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos.

Durante la sesión se ha informado también sobre la convocatoria de fondos Next Generation en materia de comercio destinados a entidades locales que el pasado sábado lanzó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, a la búsqueda de convertirse en 'referente europeo del turismo sostenible'