Podrán degustarse más de 60 cervezas de diferentes estilos, todas de elaboración artesanal. Sanferbeer Jaialdia, la I Feria de Cerveza Artesana de Pamplona, se celebrará el primer fin de semana de julio con la participación de seis productores navarros (Morlaco Beer, Naparbier, Biribil, Brew and Roll, Sesma Brewing y Xorta) y diez vascos.
Será, en concreto, los días 30 de junio, y 1 y 2 de julio, con entrada abierta al público que, para degustar las más de 60 variedades de cerveza que se ofrecerán. El precio de la entrada, con el que se repartirá un vaso conmemorativo del evento, será de 3 euros. Como representación navarra acudirán Morlaco Beer, organizador del evento, y otros cinco productores.
Además, habrá un puesto de comida artesana a cargo de The House Beer. Como es habitual en las ferias de cerveza artesana, se celebrará un concurso para elegir las 3 mejores elaboraciones aunque esta vez será algo diferente ya que el jurado estará formado por 9 jueces profesionales y certificados BJCP (Beer Judge Certification Program).
El público también podrá elegir sus variedades preferidas a través de una aplicación para el móvil / página web (beer wars), y se sortearán diferentes regalos entre aquellos que participen. El recinto contará con un escenario por el que pasarán grupos locales de distintos estilos: rock, folk-celta, metal, pop, rancheras... Para aquellos que acudan con niños pequeños, se podrá utilizar la zona de juegos infantiles que está habitualmente abierta en el andén número 2 de la antigua estación.
Además, se ha elaborado una cerveza “SANFERBEER” que se comercializará y se servirá en varios locales de la zona los días previos y posteriores a la feria, como en El retrogusto es mío, Restaurante el colegio y el bodegón en Burlada.
“Nos parecía que Pamplona se merecía tener una cita como esta, eventos de este estilo ya se celebran en otras ciudades cercanas y el ambiente cervecero navarro lo estaba esperando. Hasta ahora no había cuajado, aunque había habido algunos intentos, y queríamos intentarlo. Agradecemos al Ayuntamiento de Pamplona su buena disposición cuando les presentamos la propuesta y a todos los patrocinadores y colaboradores por implicarse en esta primera edición”, explica David Salinas Lizaso, uno de los socios de la cervecera artesanal Morlaco Beer.
La apuesta por “el producto local y de calidad” es una de las máximas de la cita, que pretende mostrar el dinamismo de un sector en auge, que cuenta ya con alrededor de medio centenar de firmas solamente en Navarra y País Vasco. Por ello, esperan atraer “al público más cervecero, al ya familiarizado con el producto artesano”, pero también a “aquellos que todavía no han sentido la necesidad de probar cosas nuevas”, añade Salinas.