• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECONOMÍA

Navarra cierra 2021 con un incremento del PIB "algo inferior a las previsiones del Gobierno"

En palabras de la consejera de Economía y Hacienda "el dato global de previsión de cierre de año pone de manifiesto la robustez de la economía navarra durante 2021".

Dinero en billetes y monedas. ARCHIVO
Dinero en billetes y monedas. ARCHIVO

Navarra ha concluido el año 2021 con un crecimiento de su PIB del 5,8% respecto a 2020, avance superior al 5% registrado en el conjunto de España, "consolidando así la senda de crecimiento positiva y acercándose a los niveles que se mantenían antes del estallido de la pandemia del Covid-19", en palabras de la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz.

Según ha dicho, "tenemos por delante un año clave en el que la economía navarra afronta importantes retos con una buena posición de partida pero dentro de un contexto internacional complejo e incierto que presenta evidentes riesgos a la baja".

Saiz ha detallado en rueda de prensa que el incremento del 5,8% es algo inferior a las previsiones del Gobierno que rondaban el 6,5%. Según las estimaciones del Nastat, ha precisado la consejera, el PIB navarro ha crecido en los últimos tres meses del año un 0,8% respecto al trimestre anterior. "Es una tasa que pone de manifiesto la desaceleración que se ha producido en la última parte del año, debido a los persistentes problemas en las cadenas de suministro, el repunte de la inflación, el encarecimiento de las materias primas y la aparición de la variante ómicron", ha dicho.

En cualquier caso, y en palabras de la consejera de Economía y Hacienda "el dato global de previsión de cierre de año pone de manifiesto la robustez de la economía navarra durante 2021". "El aumento de la recaudación líquida, que ha crecido un 15% respecto a 2020 y un 5,8% respecto a 2019, la reducción del endeudamiento, que ha disminuido en 465 millones de euros respecto a diciembre de 2020 y el previsible superávit en el cierre del ejercicio, permiten a Navarra afrontar 2022 en una buena posición".

A la luz de las cifras del último trimestre del año que este viernes se han conocido, la sexta ola del Covid-19 ha incidido en la confianza de los hogares navarros, "que ha empeorado en la última parte del año", ha explicado la consejera. Además, ha dicho, la menor movilidad y los confinamientos provocados por el elevado número de casos de la variante ómicron registrados en la Comunidad foral han frenado el consumo privado.

En el lado de la oferta, los indicadores del sector servicios revelan una trayectoria "favorable" en octubre y noviembre, aunque las restricciones adoptadas a finales de año para frenar el aumento de los contagios "podrían anticipar una moderación en las cifras de diciembre".

El sector industrial muestra un progresivo debilitamiento acuciado por los persistentes problemas en las cadenas de suministro y el encarecimiento de los costes de producción. Sin embargo, el sector de la construcción sigue mostrando un gran dinamismo e impulsa el crecimiento económico del cuarto trimestre del año.

Por otro lado, en la última parte del año, la inflación mantiene su escalada, y hechos como el encarecimiento de la electricidad han elevado la tasa de inflación de diciembre hasta un 6,6% interanual, "un valor que no se alcanzaba desde hace casi tres décadas". El aumento medio de los precios en el conjunto del año es notablemente inferior, de 3,4%, "pero rebasa claramente el objetivo de 2% establecido por el BCE".

Por su parte, ha comentado que la inflación subyacente (elimina los alimentos no elaborados y los productos energéticos) se mantiene contenida y cierra el mes de diciembre con un avance interanual de 2,1%.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

De cara al futuro, la consejera Saiz ha asegurado que el Gobierno foral "afronta 2022 con el objetivo de consolidar la recuperación económica de Navarra y regresar a los niveles de actividad previos a la pandemia". "Nuestro cuadro macro proyecta un crecimiento del PIB de 5% para este año, lo que supone una estimación prudente si se compara con las previsiones publicadas por otras instituciones, que estiman un crecimiento superior, incluso algunas por encima del 6%", ha expuesto.

La consejera ha señalado que "la economía mundial y la navarra afronta importantes retos durante este año". "Seguramente el desafío más importante radica en lidiar con una inflación al alza, con una demanda todavía incompleta y elevados niveles de endeudamiento público", ha dicho, para añadir que "se espera una correción de los precios energéticos en la segunda mitad de este año y un progresivo ajuste entre la oferta y la demanda que contribuirán a rebajar la inflación hacia tasas más contenidas".

Además, Saiz ha manifestado que las tensiones geopolíticas "agravadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania" representan "una amenaza para la economía mundial". "Un conflicto bélico a las puertas de Europa podría disparar el precio del gas y frentar la senda de recuperación prevista para este año", ha indicado.

En ese sentido, ha comentado que, pese a que el escenario macroeconómico y geopolítico internacional presenta "riesgos evidentes", desde el departamento de Economía y Hacienda se destaca que "las buenas constantes de la economía navarra a cierre de 2021 suponen el mejor respaldo para consolidar la recuperación".

Una recuperación que, según Elma Saiz, "se apoyará, además, en otros elementos clave como el progreso en el control de la pandemia, los buenos datos del mercado laboral y la puesta en marcha de numerosos proyectos financiados con los fondos europeos, que actuarán como palanca del crecimiento económico durante los próximos meses".

modificación de la ley del Convenio

Por otra parte, Saiz ha manifestado que el Ejecutivo espera sacar adelante la modificación de la ley del Convenio Económico con "un buen acuerdo" y ha señalado que están trabajando en la búsqueda de los consensos necesarios.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Saiz ha afirmado que "acaba de arrancar la ronda de contactos con todas las fuerzas políticas del Parlamento y cuando concluyan estos contactos, donde se están haciendo intercambios y las aclaraciones y explicaciones necesarias, informaremos oportunamente".

La consejera no ha querido dar más detalles y ha dicho que "vamos a dejar que se desarrollen todas las reuniones pendientes hasta la semana que viene". "El Ejecutivo quiere sacar adelante la ley del Convenio con un buen acuerdo, estamos trabajando en la búsqueda de los consensos necesarios para que esta ley tan positiva vea la luz", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra cierra 2021 con un incremento del PIB "algo inferior a las previsiones del Gobierno"