• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Comienzan a bajarse a los fosos de la Taconera las figuras del Belén municipal más grande

El nacimiento estará preparado el viernes, tras el pregón, como el resto de los belenes que dependen del Consistorio.

Las figuras del Belén de Pamplona.
Las figuras del Belén de Pamplona.

Un equipo de cuatro operarios comenzarán a bajar este jueves las figuras de gran tamaño del Belén de la Taconera para que pueda inaugurarse este viernes, con el resto de belenes municipales. En los últimos dos días han estado trabajando en la preparación del espacio y en la instalación del portal -de techo de resina y paredes laterales de madera- que acoge al Nacimiento y que aún está a falta de los últimos retoques.

En su montaje se emplearán una treintena de figuras entre las que están la Sagrada Familia, los Reyes Magos, pajes y pastores, además de la mula el buey, un burro y algunas ovejas. Con esos elementos se configurarán tres escenas diferentes con iluminación independiente.

Las figuras tienen entre 1,60 y 1,70 metros de altura, salvo los Reyes, que al ir montados en camellos tienen alrededor de 2,5 metros. Las figuras están hechas en resinas, recubierta de escayola pintada, y corcho blanco. Tienen diversas procedencias y fechas de adquisición y se guardan durante el año en los locales municipales de Rochapea, desde donde se suben al Casco Antiguo en Navidad. Pese a ser más ligeras de lo que aparentan su gran volumen hace necesaria la utilización de un sistema de cuerdas y poleas para bajarlas, a pulso y de una en una, al foso de la muralla.

El Belén quedará inaugurado el viernes 18 tras el pregón que da inicio oficial a la Navidad en la ciudad. Su iluminación, con focos de luz blanca colocados a tres alturas, se encenderá como el resto del alumbrado navideño de Pamplona: de 17.45 horas a 21.30 horas, salvo viernes y sábados de diciembre y enero, en los se mantendrán encendidas hasta las 24 horas. Además, la víspera de los festivos navideños (24 y 31 de diciembre y 5 de enero) las luces permanecerán funcionando hasta las 1.45 horas.

Junto con el belén de gran tamaño de la Taconera, los otros elementos de ambientación navideña de grandes proporciones en la ciudad son los dos abetos que se colocan en Carlos III, uno a la altura de la fachada del Palacio de Navarra y el segundo entre las calles San Fermín y Tafalla. Son árboles artificiales de gran envergadura con 12 metros de altura cada uno de ellos.

Su decoración e iluminación corre a cargo de la empresa adjudicataria de la instalación de luces de Navidad, este año Blachere. Ambos árboles están instalados desde el 29 de noviembre, fecha tradicional del encendido de la iluminación navideña y permanecerán expuestos hasta el 6 de enero de 2016, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienzan a bajarse a los fosos de la Taconera las figuras del Belén municipal más grande