• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

Llamarán a casi 2.500 personas: Navarra inicia el estudio que revelará la cifra real de infectados

Desde este viernes a citar por teléfono a las más de 95.000 personas invitadas a participar en esta nueva oleada del ENE-COVID.

Ambiente en las calles de la localidad de Peralta, en Navarra (España) a 24 de septiembre de 2020. En este municipio navarro, a partir de hoy jueves 24, ha entrado en vigor la prohibición de entrar y salir salvo para desplazamientos imprescindibles, como medida para contener el incremento de casos de Covid-19, que se sitúan en una tasa de 1.700 casos por 100.000 habitantes.
24 SEPTIEMBRE 2020;COVID;PERALTA;CORONAVIRUS;NAVARRA;
Eduardo Sanz / Europa Press
24/9/2020
Ambiente en las calles de la localidad de Peralta. EUROPA PRESS / EDUARDO SANZ

Cinco comunidades, entre ellas Navarra, y la ciudad autónoma de Melilla dan este viernes el pistoletazo de salida a la cuarta ronda del estudio nacional de seroprevalencia, una "película" que nararrá la evolución de la pandemia desde la desescalada hasta la segunda ola y tratará de responder incógnitas como la duración de los anticuerpos.

Madrid, País Vasco, Navarra, Cantabria, Extremadura y Melilla comienzan desde este viernes a citar por teléfono a las más de 95.000 personas invitadas a participar en esta nueva oleada del ENE-COVID, y el resto comenzará a hacerlo a partir del próximo lunes para que los trabajos de campo puedan desarrollarse entre el 16 y el 27 de noviembre.

CASI 2.500 NAVARROS

Así, según ha informado el Gobierno de Navarra, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha empezado a contactar por teléfono con 2.465 personas para participar en la segunda fase de la encuesta sobre la evolución del estado inmunitario de la población frente al virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

Estas personas residen en los mismos hogares que fueron seleccionados al azar para participar en la primera fase del estudio ENE-COVID. El objetivo de esta segunda encuesta es conocer el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al virus y cómo ha evolucionado su estado inmunitario desde la fase previa, desarrollada entre abril y junio de este año.

Según las conclusiones de la primera fase del ENE-COVID, en la que participaron 1.865 personas en Navarra, un 6,6% de la población de la Comunidad foral había estado en contacto con el virus y había desarrollado anticuerpos.

El trabajo de campo de esta segunda fase se desarrollará entre los días 16 y 24 de noviembre. Al igual que en la anterior, se realizará a todos los participantes una encuesta para conocer los factores que han podido contribuir a la aparición de los casos. Asimismo, se les someterá a una prueba rápida de detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2. La prueba consiste en la obtención de una pequeña muestra de sangre capilar mediante un leve pinchazo en el dedo o en el talón en el caso de los bebés hasta seis meses.

En esta ocasión, no será necesario realizar extracciones de sangre para su análisis en laboratorio a todos los participantes de la fase previa. Únicamente se solicitará a aquellas personas en las que en la fase anterior se confirmó la presencia de anticuerpos, así como a aquellas que, en esta fase, ofrezcan un resultado positivo en el test rápido, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Además, en Navarra se realizarán extracciones a unas 350 personas de una serie de hogares nuevamente seleccionados, correspondientes a las zonas básicas de salud de Azpilagaña, Carcastillo, Elizondo, Estella, II Ensanche, Lodosa y Sarriguren.

La participación en el estudio es voluntaria. De hecho, en un mismo domicilio pueden participar unas personas y otras no. No obstante, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se anima a todas a responder a la solicitud de participación con el fin de "conocer con su colaboración la situación actual de modo más preciso, así como el proceso de transmisión del virus y las posibles medidas para evitar su propagación".

"CÓMO HA EVOLUCIONADO LA INMUNIDAD"

El estudio ha sido presentado este viernes en rueda de prensa el secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, que han confiado en que los resultados puedan estar listos en la primera quincena de diciembre.

Yotti no ha querido aventurar una estimación de los españoles que han podido contagiarse de coronavirus, aunque "lo previsible" es que se supere el 5,2 % de tasa de seroprevalencia que desveló la tercera ronda, realizada en mayo, cuando había muchos menos casos diagnosticados.

"Queremos actualizar el mapa epidemiológico analizando el impacto de la covid en estos meses tras el proceso de la desescalada y la llegada de segunda ola", ha explicado González.

Para ello, la cuarta ronda mantiene las principales líneas de las anteriores pero con "pequeños cambios" para adaptarla a la situación actual; y se ha elegido la misma muestra, que ya fue seleccionada "de forma muy cuidadosa" para garantizar la representatividad poblacional.

"Estudiar a las mismas personas nos permite tener no una foto fija, sino una película de cómo ha evolucionado la inmunidad, los anticuerpos circulantes" en todo este tiempo, con lo que se podrá contestar preguntas sobre las que aún no existe una respuesta clara, como puede ser su duración.

Aunque no llegará al mismo tiempo que los resultados generales, puesto que toda la información relacionada con la pérdida de anticuerpos requiere de un análisis mucho más detallado mediante técnicas de laboratorio más complejas.

El porcentaje de seronegativización observado entre la primera y la segunda ronda fue del 7,1 %, y del doble (14,4 %) de la primera a la tercera.

Y fue más frecuente en personas asintomáticas (11 % entre la ronda 1 y la 2, pero mucho menos en las personas que perdieron el olfato y/o el gusto (2,6 %).

"Hay diferentes cuestiones que pueden hacer que no detectemos anticuerpos pero que siga existiendo inmunidad y capacidad de hacer frente al virus", por lo que hasta que se estudien en profundidad es necesario "mantener cierta cautela para evitar llegar a conclusiones precipitadas".

La nueva ronda también podrá dar pistas sobre la aparición o no de reinfecciones, aunque es un "fenómeno extraordinariamente poco frecuente", y la evolución de los asintomáticos.

"En resumen, los nuevos datos serán cruciales porque nos permitirán saber qué porcentaje total se ha infectado y, con ello, el porcentaje de detección estamos teniendo", que en primavera rondaba solo el 10 % y ahora será "presumiblemente mucho mayor", ha recordado la doctora.

Por eso ha hecho un llamamiento a todos los que desde hoy reciban la llamada a participar, porque ahora "eas incluso más importante" y no hay "posibilidad de reemplazo".

A todos los que acepten -en las anteriores llegaron a las 60.000- se les va a realizar los mismos test rápidos de anticuerpos que ya se usaron en las anteriores rondas, aunque en esta ocasión solo se va a realizar análisis de sangre a los que tuvieron un resultado positivo en cualquiera de las tres rondas anteriores y a un 15 % del total de la muestra, lo que sumará unas 19.000 personas.

Según Yotti, así será más factible realizar el estudio "en un momento en que sabemos que los servicios asistenciales y la atención primaria están muy sobrecargados".

Hasta 1.400 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios y administrativos volverán a dedicar sus esfuerzos para elaborar esta nueva ronda.

La investigación tendrá otras dos réplicas, que estaban previstas inicialmente para enero y abril, aunque probablemente tendrán que ser pospuestas puesto que esta cuarta se ha retrasado varias semanas para no coincidir con el momento álgido de la campaña de vacunación contra la gripe.

"Entre todos hemos encontrado la flexibilidad necesaria para no sobrecargar en exceso a estos centros de salud", pero "sin perder el más mínimo rigor científico", ha abundado González. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llamarán a casi 2.500 personas: Navarra inicia el estudio que revelará la cifra real de infectados